16 nov 2018 | Actualizado: 14:50

Sanidad colaborará en la difusión de información entre los ciudadanos sobre la meningitis

Se recordará la importancia de la vacunación infantil frente al meningococo C

Miércoles, 31 de octubre de 2012, a las 18:05

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales colaborará con la Fundación Irene Megías en la difusión de información a los ciudadanos sobre los síntomas de la meningitis.

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, durante el encuentro con el presidente de la Fundación, Jorge Megías, y el director regional en Cantabria de la entidad, Santiago Blanco.

Salvador Blanco,director regional en Cantabria de la entidad; Jorge Megías, presidente de la Fundación Irene Megías; María José  Sáenz de Buruaga, consejera de Salud y José Francisco Díaz, director general de Salud Pública, durante la reunión.

Asimismo, la Consejería de Sanidad y la Fundación Irene Megías organizarán una campaña conjunta, a la que van  a pedir que se sume el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Cantabria, para distribuir a través de las oficinas de farmacia material divulgativo sobre los síntomas de esta enfermedad para facilitar su rápida detección.

Además de  informar sobre la enfermedad, sus síntomas y signos y le necesidad de su tratamiento precoz, se recordará la importancia de la vacunación infantil frente al meningococo C, incluida en el calendario oficial de la comunidad autónoma. No obstante, los facultativos de Atención Primaria  también podrán comunicar esta información a sus pacientes en los centros de salud, en los casos que estimen oportuno.

Por otra parte, Sanidad colaborará con la Fundación en la difusión entre los profesionales médicos de Cantabria de la guía de práctica clínica, que actualmente está elaborando la organización con la colaboración del Ministerio de Sanidad. La consejera se ha comprometido a contribuir a la difusión de este protocolo de intervención médica para casos meningitis.

Durante la reunión, a la que ha asistido el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz Ruiz, la consejera ha mostrado su apoyo a la labor de esta fundación, así como a todas aquellas acciones y proyectos que permitan un mejor control, detección y tratamiento de una enfermedad que en la Comunidad constituye una importante preocupación de salud pública, pues las tasas de incidencia están por encima de la media española sin que se conozcan aún sus causas.

Aunque el número de casos  ha ido disminuyendo de forma notable en los últimos años, la Consejería sigue mostrando su preocupación por las consecuencias de esta enfermedad, que en algunas ocasiones puede llegar a causar el fallecimiento de niños de corta edad.