Una disminución del 15,1 por ciento -3.301 enfermos



9 ene. 2014 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La sanidad pública asturiana ha logrado el objetivo de cerrar el ejercicio de 2013 sin ningún paciente en lista de espera de más de seis meses pendiente de ser sometido a una intervención quirúrgica, según datos del portal Astursalud.

Así, al finalizar el ejercicio un total de 18.547 pacientes se encontraban en la lista de espera quirúrgica lo que representa una disminución del 15,1 por ciento -3.301 enfermos- respecto a la cifra que se registraba a comienzos del año 2013.

Celia Gómez.

En aquel momento la cifra de pacientes en espera durante más de seis meses alcanzaba los 2.911 y, a lo largo del ejercicio, la demora media ha pasado de los 88 días de enero a los 71 con que se ha cerrado el año, descenso que se ha producido en todos los hospitales de la red pública y en todas las especialidades médicas.

Sanidad recuerda además que la huelga llevada a cabo entre el 8 de octubre y el 21 de diciembre de 2012 como consecuencia de la implantación de la nueva jornada generó la realización de 5.165 intervenciones programadas menos durante dicho periodo.

La Consejería ha destacado que, a lo largo de 2013, se ha conseguido absorber a los pacientes afectados por la huelga y atender además las producidas habitualmente durante el año e incide en que, antes del inicio del conflicto, la cifra de pacientes con esperadas de más de seis meses era de 338 y la demora media se situaba en 77 días.

Durante el pasado ejercicio el índice de entradas-salidas en la lista de espera quirúrgica consiguió un índice inferior a 1, lo que refleja que se realizaron más intervenciones que entradas en la misma, un dato que es el mejor de los últimos cinco años pese a que en 2013 no se realizaron ya programas extraordinarios (peonadas).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.