El consejero ha asegurado que este procedimiento “aún está por cerrar”



1 ago. 2013 19:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y los representantes de los Colegios Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel han mantenido un encuentro este jueves para buscar una fórmula que permita regularizar el pago de facturas farmacéuticas y que pueda ser asumida por ambas partes. No obstante, Oliván ha subrayado que este procedimiento “aún está por cerrar”.

Ricardo Oliván.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha informado que el Ministerio ha realizado una solicitud al Gobierno de Aragón para crear un convenio marco entre las Comunidades autónomas que establezca, con carácter previo a los concursos de adjudicación de oficinas de farmacia, un concurso de traslados de las oficinas de farmacia más desfavorecidas. El objetivo de esta medida, según Oliván, “radica en lograr una carrera profesional entre las oficinas de farmacia y es una medida que en Aragón ya hemos contemplado”.

En cuanto al concurso de oficinas de farmacia, Ricardo Oliván ha señalado que “existen algunas que no han procedido al señalamiento de local, lo que implica que no van a abrir sus puertas”. Por ello, el consejero ha informado de que el Departamento está realizando los oportunos estudios jurídicos para buscar una solución a esa problemática.

También se ha abordado una demanda de los profesionales de este sector: el blister farmacéutico o sistema personalizado de dosificación que facilita la adherencia al tratamiento de los pacientes polimedicados. Para ello, “el Gobierno de Aragón ha realizado un desarrollo reglamentario que se ha remitido a los Colegios Farmaceúticos, que yan han formulado alegaciones y que están pendientes de evaluación”, ha concluido Oliván.

Además, los colegios han planteado una propuesta de colaboración en relación al programa de cribado de cáncer colorrectal del Ejecutivo autonómico- Esta colaboración viene motivada por la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incluir este cribado en la cartera básica de servicios. A este respecto, Ricardo Oliván ha mencionado que “el Gobierno de Aragón se anticipó al Ministerio de Sanidad, pues tal y como anunció la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el pasado mes de marzo, estamos trabajando para implantar el cribado poblacional del cáncer de colon en el mes de septiembre”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.