El Sindicato denuncia que la Consejería haga “caso omiso” a sus demandas



23 may. 2013 16:50H
SE LEE EN 3 minutos

Ainara Vallés.
El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) asegura que los pacientes en lista de espera quirúrgica a quienes se les ofrece la posibilidad de operarse en otro hospital  son sacados de las listas de espera y no vuelven a ser incluidos.

Javier Alberdi

El presidente del Sindicato, Javier Alberdi, ha confirmado este dato a Redacción Médica, asegurando que “hay casos constatados” y que el gobierno está “jugando con las cifras” de las listas de espera quirúrgica, que según fuentes oficiales han disminuido un 54 por ciento.

Según el Sindicato, en el mismo momento en que a los pacientes se les comunica que pueden ser operados en otro hospital se les saca de la lista, independientemente de que acepten el traslado o no, por lo que la reducción de las listas de espera es quimérica, ya que algunos de los pacientes que ya no aparecen en ellas no han sido todavía operados.

Por otro lado, el Sindicato denuncia que todavía hay muchos puntos del Acuerdo que puso fin a la Huelga el pasado mes de Enero sin cumplir, y su Presidente critica que Sanidad “esté haciendo caso omiso” a sus demandas.  Y de otra parte son muchas las noticias y decisiones posteriores al Acuerdo no compartidas por el Sindicato y que están tensando los ánimos aún más.

Entre otras, la Comisión de Dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) informó ayer del cese del Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia  del Hospital Universitario Central de Asturias, el Dr. Francisco García Menéndez-Tévar, cuyo nombramiento tuvo lugar en 2012 por concurso. El Sindicato opina que la revocación del tal nombramiento es “insólita e injustificada” y que los argumentos dados para su cese, entre los que se encuentran “la descoordinación entre el área clínica y el área de trasplantes, el envío de pacientes para trasplante fuera de Asturias o la indicación de trasplante sin cumplir los criterios convencionales” son “fácilmente fabricables”, por lo que opina que “la Consejería tendrá mucho que decir al respecto” y augura "tempestad".

Además, la situación en muchas áreas de los hospitales  sigue siendo “precaria” según Alberdi.  Recientemente ha sido suprimido el servicio de seguridad en los centros de salud del área sanitaria avilesina, lo que el Sindicato considera “una nueva agresión a la Sanidad Asturiana”. Este recorte, que afecta al sector de Atención Primaria, se suma a una reducción en el número de contrataciones para las sustituciones en verano, lo que acarrea una mayor carga laboral para los trabajadores  y una menor calidad asistencial para los pacientes.

Con respecto a la posibilidad de una movilización del sector de Atención Primaria, Alberdi comenta “que está en el aire”, pero que las características de la especialidad ofrecida por los médicos de familia, “más íntima”  hace mucho más difícil la toma de “medidas drásticas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.