Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Sanidad blinda el empleo de interinos en Valdecilla

Se garantiza el empleo a los 41 interinos que trabajan en los servicios afectados por el contrato

Lunes, 02 de septiembre de 2013, a las 19:16

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales han firmado este lunes un acuerdo que blinda el empleo para todo el personal interino de los servicios afectados por el nuevo contrato de Valdecilla y refuerza los derechos y beneficios del personal fijo, con ganarías adicionales.

Imagen de la reunión de este lunes, presidida por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

El acuerdo, cerrado este lunes en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y los sindicatos UGT, CSIF y SATSE, fija las condiciones del personal dependiente de Valdecilla adscrito a los servicios objeto del nuevo contrato, esto es, 266 personas.  Las organizaciones sindicales CCOO y ATI se han quedado fuera del pacto.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad lo ha calificado de  un “buen acuerdo”, puesto que representa un “extraordinario avance” respecto a lo previsto en el documento inicial, al blindar todo el empleo público del personal afectado por el nuevo contrato, en las mejores condiciones y con las mayores garantías. El acuerdo, que se incluirá en el documento descriptivo del nuevo contrato que el Gobierno tiene previsto publicar en breve, refuerza los derechos y beneficios ya  establecidas para el personal fijo, garantiza el empleo a los 41 interinos que trabajan en los servicios afectados por el contrato y establece mecanismos de seguimiento y desarrollo de lo pactado.

Se refuerzan las garantías para el personal fijo

El acuerdo establece que el personal fijo podrá optar entre permanecer en servicio activo en el hospital, en su categoría profesional, o incorporarse a la adjudicataria con una excedencia voluntaria. Como garantía adicional,  se establece como mejora respecto al documento inicial que en el supuesto de que el excedente opte por reingresar y no exista categoría profesional en la que poder efectuar dicho reingreso, podrá hacerlo en una categoría equivalente o, en su caso, creada al efecto, perteneciente al mismo subgrupo de clasificación. Como resultado de las negociaciones con los sindicatos, el Gobierno ha introducido una tercera opción para el personal fijo: la posibilidad de reclasificación voluntaria de aquellos trabajadores que opten por permanecer en servicio activo en Valdecilla. No obstante, esta vía será objeto de estudio y negociación para su posterior desarrollo en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias.

El acuerdo blinda todo el empleo interino

El pacto alcanzado hoy por el Gobierno y los sindicatos blinda todo el empleo interino, 41 contratos, y lo hace por dos vías, la primera, garantizando la recolocación de estos trabajadores en otras unidades, y la segunda obligando a la adjudicataria a contratar a este personal, cuando no sea posible su reubicación en otros servicios del hospital, en las mismas condiciones laborales.

Ninguna de estas dos opciones estaba prevista en el documento original

Se consideran categorías susceptibles de recolocación las de técnico superior de sistemas y tecnologías de la información, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información, técnico especialista en informática, grupo técnico de la función administrativa, grupo de gestión de la función administrativa, grupo administrativo, grupo auxiliar administrativo, celador y conductor. No obstante, al personal perteneciente a categorías susceptibles de recolocación también se le reconoce el derecho a optar entre permanecer en el hospital en su categoría profesional o incorporarse a la adjudicataria.

El Gobierno de Cantabria ha previsto la constitución de una Comisión de Seguimiento formada por personal de la administración y representantes de las organizaciones firmantes para vigilar el cumplimiento del acuerdo. La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha calificado el pacto suscrito hoy con los sindicatos de un “buen acuerdo”, que representa un “extraordinario avance” respecto al documento inicial. Según ha explicado Sáenz de Buruaga, gracias al acuerdo alcanzado hoy en la Mesa, el contrato de colaboración público privado que tramita el Gobierno para terminar las obras del Hospital Vadelcilla no solo no supone el menor perjuicio para los trabajadores, sino que refuerza los derechos y  beneficios adicionales del personal fijo ya recogidos en el pliego de contratación inicial y ahora  blinda todo el empleo interino.