Las medidas aprobadas son específicas para cada hospital en función de distintos factores, así como de la disponibilidad de quirófanos



7 jun. 2013 11:40H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
La Consejería de Sanidad ha autorizado la contratación eventual, a petición de cada hospital, de 49 médicos especialistas, 57 enfermeros, 35 auxiliares y cinco celadores para mejorar el estado de las listas de espera, lo que supondrá un desembolso para la Administración de 2.925.800 euros.

Estas actuaciones responden a las medidas que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció el pasado mes de abril para "reconducir la situación" de las listas de espera en los hospitales de la Comunidad y, para ello, se ha analizado la situación de cada centro, los procesos más prevalentes, la dotación de plantillas y las posibilidades de mejora, según han informado fuentes de la Consejería.

Antonio María Sáez Aguado.

En este sentido, las mismas fuentes han resaltado que cada uno de los hospitales "partía de una situación diferente" debido a distintos factores como "su anterior dependencia de los conciertos externos", a la actividad autoconcertada que en ellos tuviera lugar y, por tanto, a "la capacidad de absorción de actividad quirúrgica que se haya podido llevar a cabo en cada uno de ellos con el aumento de jornada" de los facultativos.

Así, las medidas aprobadas son específicas para cada hospital en función de los factores señalados, así como de la disponibilidad de quirófanos. Esto explica, a juicio de la Consejería, el mayor o menor grado de utilización del refuerzo de las plantillas o de la actividad concertada en cada caso.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad también se ha recurrido a algunos conciertos externos para frenar ese incremento de los tiempos de espera. Conciertos que afectan, por una parte a la actividad quirúrgica y por otra a las pruebas diagnósticas. En este sentido, el número total de procesos quirúrgicos a concertar es de 3.397.

Procesos más numerosos

Los cinco procesos más numerosos a la hora de concertar, los cuales representan un 68 por ciento del total han sido cataratas, con 730 (21,68 por ciento); varices, con un total de 619 (18,38 por ciento); reparación del dedo del pie, con 339 (11,85 por ciento); hernias, con 253 (7,51 por ciento del total) y síndrome del túnel carpiano, con 250 (7,43 por ciento).

Por otra parte, la Consejería de Sanidad también ha considerado necesario concertar algunas pruebas diagnósticas para acelerar los procesos, un total de 6.500 por importe de 1.008.207 euros.

El presupuesto total destinado a la puesta en marcha de estas medidas correctoras es, hasta el momento, de 7.218.256 euros. A esta cantidad hay que añadir los cerca de 2.500.000 que ya se habían destinado a concertación externa a lo largo de este año y otra nueva remesa de conciertos que se podría autorizar y que también supondría otros dos millones de euros. La suma de estos importes alcanza los doce millones de euros que el consejero de Sanidad planteó destinar a este Plan de Mejora.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.