Navia Osorio prevé problemas para el pago de la productividad a las áreas de gestión clínica



29 ene. 2012 12:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
La deuda del Servicio de Salud del Principado (Sespa) aumentará en unos 97 millones de euros y el inicio de la construcción o reforma integral de once centros de salud previstos para este año no podrá llevarse a efecto por la prórroga presupuestaria. Además, habrá problemas para financiar el pago de determinados complementos salariales del personal sanitario, así como la productividad de las áreas de gestión clínica.

Juan Azcona y José María Navia Osorio durante la rueda de prensa.

El consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, acompañado por el gerente del Sespa, Juan Azcona, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las consecuencias, que la prórroga presupuestaria acarreará al servicio. Unas consecuencias que, “ponen en grave peligro su mantenimiento”. “Podría haberse evitado si la oposición, en vez de presentar enmiendas destructivas a la totalidad, hubiera presentado enmiendas parciales constructivas”.

Así ha lamentado “la situación financiera a la que se ve abocado el Sespa”. El presupuesto presentado por el Gobierno de Foro Asturias, según Navia-Osorio, “había aumentado la financiación de este organismo elevándolo a 1.573 millones de euros”, cifra con la que “se iba a conseguir frenar el alarmante crecimiento de la deuda sanitaria, que alcanza los 300 millones de euros”. “La prórroga disminuye el presupuesto en 97 millones menos, dejándolo en 1436”, ha añadido.

Con el aumento de la deuda, el consejero adelanta que se producirán “problemas para el pago de determinadas partidas salariales para sus trabajadores”, puesto que “el presupuesto presentado daba una dotación específica de ocho millones para atender estos pagos al personal”. Se refiere al pago a los incentivos de unidades y áreas de gestión clínica y hospitales y centros de Atención Primaria, y al pago de complementos de desarrollo profesional.

Además recuerda que el presupuesto para gasto corriente de medicamentos y material sanitario es deficitario en 83 millones de euros. “A pesar del retraso a los pagos, el presupuesto 2011 no había previsto el crecimiento de los intereses de demora”, motivo por el que restan “cuatro millones de euros por pagar en sentencias judiciales y no disponemos de fondos para ello”.

Azcona ha recordado en este sentido que “el Gobierno pretendía cancelar todas las deudas a los pequeños proveedores asturianos, y ahora, por la prórroga presupuestaria, no se podrá realizar”. Este déficit asciende, según sus estimaciones a 20 millones de euros. “Esta situación pone a muchos autónomos y empresarios en una situación realmente complicada”, ha criticado el gerente del Sespa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.