Se registraron un total de 1.581.262 consultas pediátricas en 2012



11 feb. 2013 13:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad, realiza a través del Programa de Salud Infantil de la Dirección General de Programas Asistenciales, el seguimiento a la salud de más de 259.000 niños menores de 15 años en los centros de Salud. Durante 2012, los centros de Atención Primaria registraron un total de 1.581.262 consultas pediátricas.

Brígida Mendoza, consejera de Salud.

A través del Programa de Salud Infantil el 91,59 por ciento de la población infantil cuenta actualmente con un seguimiento periódico de su estado de salud en los centros de Atención Primaria, lo que significa 9 de cada 10 niños canarios menores de 15 años. Esta cobertura es un 1,55 por ciento mayor que el año pasado desde la puesta en marcha del Programa y su buena acogida por parte de la población.

Se atiende a casi 30 mil niños de hasta veintitrés meses de edad a los que se les hace un seguimiento de su desarrollo en los centros de salud, un 4,95 por ciento más que en 2011; a los que se añaden otros 71.652 niños de dos a cinco años y del orden de 158.150 de seis a catorce, grupos en los que se ha apreciado un aumento de la captación de pacientes de un 1,15 y un 1,13 por ciento, respectivamente.

Una de las actuaciones de mayor impacto es la vacunación de la población infantil, al tratarse de la actividad de prevención primaria más efectiva que se conoce. Al respecto, en 2012 siguieron las pautas de vacunación establecidas en el Calendario de Vacunas más de 257.000 menores lo que supone una cobertura del 91,2 por ciento y representa un incremento del 1,3 por ciento en relación a 2011.

Por otra lado, ante la elevada prevalencia de obesidad y sobrepeso en las islas, se ha elaborado un documento de abordaje de la obesidad infantil y juvenil con el objetivo de actuar preventivamente y que forma  parte del Programa de Salud Infantil en consonancia con las líneas de actuación del Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Cardiovascular.

Este documento tiene como finalidad proporcionar criterios, pautas e intervenciones basadas en la evidencia científica existente, para hacer frente al sobrepeso y a la obesidad desde la más temprana edad y a lo largo de la infancia y la adolescencia, desde la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.