Sanidad se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el título



5 oct. 2011 19:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, atendieron durante 2010 a un total de 52.134 pacientes por diversas patologías relacionadas con la Salud Mental. De este modo, el volumen asistencial durante dicho periodo, según los datos de la Memoria Asistencial del SMS en 2010, fue de 330.640 consultas.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

En los centros de Salud Mental de la Región, dentro del Programa de Adultos, las dolencias más comunes que se atendieron fueron los trastornos neuróticos con 12.923 pacientes, los trastornos afectivos sufridos por 12.345 personas y las psicosis padecidas por 5.108 enfermos, así como los trastornos de personalidad que afectaron a 3.264 personas.

En el Programa Infanto-Juvenil los casos más frecuentes fueron los trastornos de emociones y comportamiento con 1.548 pacientes, seguidos de los trastornos hipercinéticos con 845 personas afectadas, los trastornos generalizados del desarrollo con 450 pacientes y los vinculados con separaciones y divorcios con 722 pacientes.

Por otro lado, en el Programa de Drogodependencias las patologías más habituales fueron las relacionadas con problemas de alcoholismo con 1.746 enfermos, así como los de cocaína con 1.323 personas atendidas y los de opiáceos con 1.228 pacientes.

Además, algunos de estos enfermos precisaron ingreso hospitalario en alguno de los centros públicos de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario Regional. Durante 2010 se produjeron en la Comunidad Autónoma un total de 2.268 ingresos por dolencias del ámbito de la Salud Mental con una estancia media de 15,73 días.

En cuanto a los recursos humanos y asistenciales cabe recordar que recientemente se resolvió la Oferta de Empleo Público de Psiquiatría, que disponía de 20 plazas, y la de Psicología Clínica con 13. Esto supone consolidar la plantilla de Salud Mental en 33 personas más.

Además de las áreas asistenciales, desde la Consejería de Sanidad y Política Social se potencian actividades de inserción sociolaboral para ciudadanos con enfermedad mental crónica y/o ex drogodependientes de la Región de Murcia. Para ello, entre otras muchas más actividades, se firmó un convenio de colaboración entre el SMS y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial gracias al cual 47 personas de estos colectivos lograron un empleo en 2010.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.