24 feb. 2011 12:49H
SE LEE EN 3 minutos

María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad.

Redacción. Mérida
La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha inaugurado en Villanueva de la Serena, la II Edición del Congreso Nacional de Adicciones de Extremadura, dónde ha incidido en la necesidad de desarrollar más campañas de concienciación e información a los niños de Educación Primaria para que tengan conocimiento de todas las drogadicciones y conductas adictivas y ampliarlo también al ámbito familiar.

Mejuto ha destacado la necesidad de trasladar al conjunto de la sociedad los riesgos en la salud del consumo de las denominadas “drogas blandas”, como son el tabaco, el alcohol y los tranquilizantes y sedantes.

Según datos de la última encuesta Edades 2009-2010, realizada a la población de 15 a 64 años, en la región se consume menos alcohol, un 56,9 por ciento frente a un 63 por ciento, menos cannabis, un 5,5 por ciento frente a un 7,6 por ciento, menos cocaína, un 0,52 por ciento frente a un 1,2 por ciento, que la media en España.

Sin embargo, se consume más tabaco, un 40,58 por ciento frente a un 39,4 por ciento, y más tranquilizantes y sedantes, un 7,2 por ciento frente al 5,2 por ciento, que la media del país, y por ello, “es necesaria una mayor concienciación”, ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que tanto el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad como la Junta de Extremadura apuestan por la mejora de la calidad de vida y atención sociosanitaria de las personas con conductas adictivas.

María Jesús Mejuto ha valorado la buena acogida de las políticas activas de sensibilización y concienciación e iniciativas de prevención y actualización de los riesgos que conlleva el consumo de estas drogas para la salud de los ciudadanos, que desarrollan tanto Gobierno central como el autonómico.

Entre ellas, ha destacado la celebración de este congreso nacional que en esta, su segunda edición, y tras el éxito conseguido en la primera, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES) han configurado mesas y ponencias desde los principios de variedad, interés y novedad, atendiendo las propuestas recibidas.

Para ello, se ha invitado a 16 expertos de toda España que destacan en su ámbito particular, bien por sus publicaciones, por el desarrollo de sus programas, por su trayectoria profesional o por la aportación novedosa del tema a abordar.

La consejera ha señalado que el programa previsto es “muy intensivo”, donde se da cabida a siete temas globales y se ha facilitado un espacio para comunicaciones orales libres que permita dar a conocer entre los profesionales las distintas intervenciones que se realizan en la región.

Al acto inaugural de este congreso también han asistido la delegada del Gobierno sobre el Plan Nacional de Drogas, Nuria Espí, el director general de Salud Pública del SES, Clarencio Cebrián y el alcalde de Villanuena de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.