• Más de 130 expertos analizan cómo las técnicas matemáticas aplicadas al tratamiento de los pacientes, permiten establecer las mejores alternativas terapéuticas dentro del sistema de cuidados continuos



22 may. 2013 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ciudad Real
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha manifestado en Ciudad Real el compromiso del Gobierno regional con los expertos en Biometría, encargados de aplicar técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos de salud de los pacientes, para encontrar “la mejor manera de cuidar”.

Jesús Galván.

Así se ha puesto de manifiesto en la inauguración de la XIV Conferencia Española de Biometría que se celebra en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que ha congregado a más de 130 expertos procedentes del ámbito de la Universidad, la industria, la Medicina o la Farmacología, entre otras ciencias.

El estudio de métodos automáticos, ha explicado Galván, permite “crear una red de conocimiento permanente en la que cada paciente es sujeto activo” y permite analizar “nuevas evidencias científicas que cambiarán el concepto de tratar”.
De esta forma, el reto será “evaluar de forma continua” la información registrada en el sistema de salud, para que la experiencia individual de cada paciente permita “crear ciencia aplicando vida a la vida”, ha añadido el viceconsejero del ramo.

Un reto que contribuirá a “crear un sistema sostenible que funcione en equilibrio con el entorno”, para lo cual es “imprescindible contar con el apoyo de un Gobierno, como el que preside Maria Dolores de Cospedal, capaz de gestionar de manera justa los recursos de los que disponemos para obtener la mejor calidad asistencial para cada individuo y para el conjunto de la sociedad”. El Sistema de Salud de Castilla-La Mancha, ha explicado Galván,  registra mediante las historias clínicas todo lo que se hace en relación con la salud de nuestros ciudadanos, lo que nos permite evaluar lo que estamos haciendo y compartirlo con otras comunidades científicas.

Un proceso que “nos permite estar alineados con los grandes generadores de conocimiento tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, que solo puede hacer aquel que está orgulloso y seguro de lo que hace compitiendo en condiciones de excelencia”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.