El Padican da cobertura asistencial a 165.980 niños y niñas



13 ene. 2014 15:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y los presidentes de los colegios oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Navarro y Francisco Perera, respectivamente, han presentado este lunes la campaña 'Tu boca no está en oferta'.

Brígida Mendoza.

Esta se trata de una iniciativa a través de la que se intenta concienciar a la población sobre la importancia de identificar una atención bucodental de calidad. Durante su intervención, Brígida Mendoza ha destacado la importancia de que los pacientes reciban un tratamiento con garantías de manos de profesionales cualificados y colegiados y ha recordado que la Consejería de Sanidad seguirá apoyando a los dentistas en su lucha contra el intrusismo profesional.

Además, ha advertido que recientemente el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para la ejecución del Programa de Salud Bucodental Infantil de la Comunidad Autónoma de Canarias, el denominado Padican.

Este convenio, que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2014, tiene por objeto la prestación de la atención sanitaria bucodental a la población infantil con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años incluidos con derecho a asistencia sanitaria con cargo al SCS y con residencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Padican da cobertura asistencial a 165.980 niños y niñas, y durante este año se ha incorporado a 20.823 menores más. Desde los inicios de este, cada año se ha ido incorporando una cohorte de edad, por lo que, por ejemplo, en 2014 se incorporarán los nacidos en 2008, que tendrán derecho a la prestación en el momento que cumplan los seis y a permanecer en el Programa hasta el año en el que cumplan quince. Programa de Salud Oral.

Por otro lado, el Programa de Salud Oral, vigente desde 2010 y elaborado en colaboración con todas las áreas de salud de Canarias, tiene como objetivo general mejorar el nivel de la salud oral de la población objeto de este programa a través de la realización de actividades preventivas, de promoción de la salud y asistenciales. Esta iniciativa está dirigida a garantizar las prestaciones sanitarias bucodentales necesarias para obtener el mayor porcentaje de niños, niñas y jóvenes libres de enfermedades orales así como contribuir a una buena salud oral de las mujeres durante su embarazo y detectar precozmente en la población adulta posibles lesiones precancerosas y de cáncer oral.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.