Resulta especialmente útil en pacientes con algún tipo de daño cerebral



13 jul. 2014 15:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
La organización Aspace Cantabria pondrá en marcha, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, un servicio de hidroterapia en su centro de atención integral para el tratamiento de personas afectadas por parálisis cerebral, por daño cerebral y por otros síndromes similares.

La consejera María José Sáenz de Buruaga.

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) aportará 50.000 euros para la creación de este recurso terapéutico, pionero en Cantabria , y especialmente indicado para el tratamiento preventivo y paliativo de las alteraciones neuromusculares (tono muscular, postura y movimiento) de estas personas.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado este servicio como "de especial relevancia en la promoción de la autonomía y atención a las personas con discapacidad", ya que las técnicas de hidroterapia están especialmente indicadas en el trabajo con las personas que presentan las secuelas de origen neuromotor más significativas de este tipo de alteraciones.

"Supone un avance más en la atención a las personas, en la mejora de su calidad de vida y de su salud, y lo hacemos con una entidad de reconocido prestigio en Cantabria que lleva más de 33 años atendiendo a las personas con este tipo de discapacidad», ha declarado Sáenz de Buruaga. Ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria se trata de un proyecto de gran importancia «que lleva muchos años esperando a ver la luz y que este Gobierno ha entendido como prioritario, una vez que hemos conseguido la sostenibilidad del sistema público de servicios sociales", ha afirmado.

Además, la titular de Sanidad ha destacado la importancia de la colaboración con Aspace, organización de iniciativa social sin ánimo de lucro, para mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral, daño cerebral y con alteraciones afines, compensando sus alteraciones y limitaciones funcionales en el ámbito neuromotor cuando éstas les dificultan o impiden su desenvolvimiento autónomo.

La hidroterapia, según señala la Consejería de Sanidad, utiliza las características mecánicas y térmicas del agua sobre el organismo humano con fines terapéuticos. Es de gran utilidad en el tratamiento y rehabilitación de personas con parálisis cerebral, daño cerebral y alteraciones afines que generalmente presentan secuelas neuromotoras caracterizadas por la alteración del tono muscular, por la alteración de la postura y por su limitación para la adquisición y desempleo de habilidades motrices funcionales. Además, constituye una actividad lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.