Palacios se ha reunido con la Dirección Médica del Hospital para estudiar fórmulas que permitan recuperar la normalidad



18 jun. 2013 14:31H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud y la Dirección Médica del Área de Salud I-Murcia Oeste, sigue estudiando opciones legales tras la inhibición del juez de guardia en el ‘boicot’ causado por el Servicio de Limpieza de la empresa Valoriza, concesionaria de este servicio en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

A pesar de que en estos momentos la Autoridad Laboral se está encargando de este tema, la consejera María Ángeles Palacios, mantuvo una reunión este martes con la Dirección Médica del Hospital para abordar posibles fórmulas que permitan recuperar la normalidad y analizar el cumplimiento de los servicios mínimos en el complejo hospitalario.

Palacios ha explicado que desde el pasado 29 de mayo Sanidad está intentando mediar entre Valoriza y el comité de empresa de sus trabajadores para acercar posturas, pero "el 10 de junio decidieron convocar una huelga indefinida". En este sentido, ha afirmado que "los trabajadores tienen derecho a hacer huelga pero también la obligación de cumplir los servicios mínimos".

La actitud del Servicio de Limpieza, así como los incidentes originados durante los últimos días y en la noche de ayer, según ha señalado la consejera, "nos han obligado a romper el funcionamiento habitual del Hospital y a cancelar algunas de las intervenciones quirúrgicas programadas".

De este modo, durante este martes se mantienen activos un total de 12 quirófanos, que son los de Urgencias, Cirugía Mayor Ambulatoria y los quirófanos del Materno Infantil, en los que sí están funcionando los servicios de recogida de residuos y en los que en el día de ayer se practicaron 46 intervenciones quirúrgicas.

A pesar de ello, Palacios ha indicado que desde ayer el Hospital se ha visto obligado a alterar su rutina habitual y que en la jornada de este martes han tenido que suspender 24 intervenciones quirúrgicas programadas en los 13 quirófanos afectados por la acumulación de basura y por el boicot del Servicio de Limpieza. No obstante, ha añadido, "se trabaja para limpiar la zona y para que a lo largo de la jornada se puedan realizar estas intervenciones".

La consejera, que ha calificado esta situación como "lamentable", ha pedido paciencia a los usuarios y profesionales del complejo hospitalario que se están enfrentando a la suciedad y a un escenario que no es el propio de un Hospital ya que "están poniendo en peligro la salud de los enfermos".

Suspensión de actividad

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca tuvo que cancelar ayer un total de 25 intervenciones programadas en 13 quirófanos afectados por el boicot del Servicio de Limpieza. La titular de Sanidad ha manifestado que "esto es algo que está ocurriendo en las zonas del Área Prequirúrgica mientras que otras zonas continúan con su actividad".

Al margen de esta situación, ayer los profesionales sanitarios pudieron hacer un total de 46 intervenciones quirúrgicas en el Hospital en los 12 quirófanos en los que sí se están respetando los servicios establecidos. Estas intervenciones fueron 15 en Infantil y 31 en el Pabellón General.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.