14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Sanidad amplía la prescripción de ejercicio físico al conjunto familiar

La consejera Palacios presenta el 'Activa Familias' que ya se está desarrollando con 40 familias en Molina de Segura y San Javier

Miércoles, 17 de julio de 2013, a las 16:00

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia ha puesto en marcha una nueva versión del programa 'Activa' que está dirigida al conjunto familiar con el objetivo, entre otros, de luchar contra la obesidad infantil. El 'Activa Familias' completa los objetivos del este programa que se puso en marcha en el año 2010 y que promueve estilos de vida saludable, a través de la prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos de familia.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, junto al alcalde de San Javier, Juan Martínez; y el de Molina de Segura, Eduardo Contreras, antes de la presentación del 'Programa Activa Familias'.

Palacios, junto a los alcaldes de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y de San Javier, Juan Martínez, presentaron hoy el 'Activa Familias', que ya se está desarrollando de forma piloto en ambos municipios con 40 familias, a modo de escuela de verano. A partir de  septiembre se extenderá a otras 14 localidades de la Región.

Y es que, ha explicado la consejera del ramo, la obesidad infantil y el sobrepeso son problemas de salud que requieren un abordaje integral desde políticas educativas que promuevan una alimentación sana y equilibrada y la práctica de ejercicio. Según los últimos datos disponibles, una tercera parte de la población infantil de la Región de Murcia tendría problemas de sobrepeso u obesidad.

"Un problema de salud que puede ser el detonante para la aparición de algunas enfermedades crónicas en edades avanzadas, como la Diabetes Mellitas, que ya afecta a casi el 12 por ciento de los mayores de 18 años", ha apostillado Palacios, quien ha añadido que el sobrepeso y la obesidad en la infancia, además, puede ocasionar problemas ortopédicos, menos movilidad, baja autoestima, mayores procesos respiratorios y cardiovasculares, así como mayor probabilidad de que la obesidad persista en la edad adulta.

Por ello, este programa es una nueva estrategia de educación sanitaria, integrada en la Escuela de Salud y en las acciones de Atención a la Cronicidad, enmarcadas en la Estrategia 2015, y que está destinada a prevenir la enfermedad crónica desde la infancia.

Siempre con un adulto

En el diseño del 'Activa Familias', por su componente educativa, se ha tenido en cuenta que los niños estén acompañados de un adulto y que éste, preferiblemente, sea el padre o la madre, con el objetivo, además, de fortalecer la comunicación y los lazos familiares.

Las intervenciones en cada municipio tendrán una duración de tres meses y, al igual que en el Activa para adultos, se desarrollan con la colaboración de los profesionales de Atención Primaria y los ayuntamientos, que aportan las instalaciones deportivas y los monitores de las actividades físicas, que deben ser licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los pediatras y enfermeros, que conocen la salud de los niños y de los hábitos más o menos saludables de sus familias, invitarán a las familias a incluirse en el programa y realizarán un seguimiento a medio y largo plazo de la evolución experimentada en el niño dentro de las revisiones habituales del Programa de Atención al Niño.

Los grupos se reunirán durante una hora tres días a la semana en sesiones de ejercicio físico. Los padres, por su parte, dedicarán una de estas sesiones a temas educativos sobre alimentación, resolución de conflictos familiares, cómo ayudar a los hijos en los estudios, etc.