Se extenderá la gestión integrada que cataliza el modelo de turnos para centrarse definitivamente en el paciente



15 ene. 2013 16:42H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha ofrecido en el Parlamento un pacto por la salud de todos los grupos de interés. Además, ha anunciado durante su comparecencia que este presupuesto será el término de la adaptación del sistema de salud a la enfermedad crónica.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad.

Según ha explicado, esto significa implementar acciones dirigidas a la promoción de salud y prevención de enfermedades, trabajando en la población sana; animar a los pacientes autocuidado y prestar atención individual a pluripatológicos. Así, durante el primer semestre de 2013 elaborado la Estrategia de Atención Galicia para la condición crónica, teniendo todos los colectivos profesionales implicados. "Necesitamos una estrategia basada en la innovación participativa y tener un papel que los profesionales de atención primaria y enfermería especialmente", ha dicho Mosquera. 

La titular de Salud también ha comunicado que este será el año de la promoción de estilos de vida saludables y prevención de enfermedades. En este sentido, ha señalado que este mes se llevará a cabo en Ferrol un programa piloto para la detección precoz del cáncer colorrectal, que se extenderá al resto de la comunidad a lograr el éxito esperado.
 

Compromiso con la gestión integrada de los procesos

Como se anunció, se extenderá la gestión integrada de Galicia, que catalizan el sistema de turnos para centrarse definitivamente en el paciente. Los progresos realizados en los últimos años en el ámbito de la gestión integrada de gestión de procesos y de la gestión de las prioridades clínicas han permitido reorientar la organización a un camino de salud "de la modernidad y el sentido clínico; consolidadas estas estrategias, el siguiente paso será dar la impulso final a la gestión clínica", según Mosquera.
 

Esto permitirá a los profesionales tomar la iniciativa en la toma de decisiones y el uso efectivo y eficiente de los recursos. En este sentido, la consejera ha subrayado que seguirá trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías en la atención práctica, la promoción de la telemedicina, sin contacto, cuidado y atención en la red. Así como apostar por servicios de calidad y ubicar los necesarios para cumplir adecuadamente los criterios técnicos.

Asimismo, la consejera de Sanidad  ha señalado que en 2013 continuará promoviendo un modelo de innovación abierta, centrado en el usuario y una estrecha relación con los productivos y educativos.
Se impulsará el Grupo de Acción Sanitaria y  la creación de un organismo que reúna los conocimientos técnicos en el campo de la docencia, la investigación, la innovación y la evaluación de las tecnologías sanitarias, que facilitan la adquisición de fondos externos.
  

Medidas de gestión eficaces

El presupuesto del Sergas ha ascendido a 3349 millones, de los cuales casi el 44 por ciento (1471 millones) se destina a los profesionales. En 2013 desarrollará un nuevo procedimiento de selección de personal permanente, que se inició con la publicación del decreto de OPE con un rango de 176 vacantes de profesorado, y procedimientos de inicio de un nuevo trabajo para el resto de las categorías de público con el fin de continuar con la política para estabilizar el personal.
   

Por último, la consejera de Salud, ha declarado que "es necesario adaptar el sistema a la situación actual, las características de los pacientes y sus necesidades". No obstante, ha hecho un llamamiento a todos los agentes para añadir ideas y esfuerzos para poder definir y construir el modelo de salud "que podemos y lo hemos hecho." También ha hecho hincapié en la conveniencia de establecer entre todos el "pacto para el cuidado de salud que necesitan."

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.