18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Sanidad adquiere un nuevo Vehículo de Intervención Rápida

Dotado de tecnología de electromedicina similar al de la Unidad Móvil de Emergencias

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 13:33

Redacción. Murcia
La Consejería de Sanidad y Consumo ha adquirido un nuevo Vehículo de Intervención Rápida (VIR) para continuar incrementado los recursos del Servicio Murciano de Salud (SMS) destinados a la atención sanitaria urgente, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Nuevo Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

Así, el director de la Gerencia de Emergencias, José Antonio Álvarez, ha afirmado que “es prioritario seguir disminuyendo los tiempos de respuesta en la atención sanitaria urgente”. De cara a ese objetivo, el VIR “puede ahorrar valiosos minutos en la primera asistencia a pacientes críticos”, afirma Álvarez, ya que su tiempo de respuesta es menor que el de la Unidad Móvil de Emergencias (UME) y el de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

El VIR está dotado de tecnología de electromedicina e instrumental sanitario similar al de las UME y cuenta con personal sanitario, así como con un conductor-técnico de emergencias sanitarias. Además, Álvarez precisó que este tipo de vehículo “está preparado para acceder fácilmente a cualquier zona orográfica”.

La principal función del vehículo, según señaló el director de la Gerencia, es la asistencia ‘in situ’ de urgencias sanitarias en la vía pública o domicilio, y el traslado de los pacientes en aquellos casos en que sea necesario. Además, con este nuevo recurso, operativo desde el pasado 2 de febrero, “se descarga considerablemente a los SUAP y UME”, precisó Álvarez.
Asimismo, Álvarez explicó que el VIR está operativo desde el pasado 2 de febrero, y que hasta las 21.00 horas del sábado 5 de febrero ha realizado 52 asistencias. En este sentido, subrayó que "lo más importante es que con este nuevo recurso se descarga considerablemente a los SUAP y UME".

Sello de Excelencia Europea

Por otro lado, el Club de Excelencia en Gestión ha otorgado a la Gerencia de Emergencias el Sello de Excelencia Europea ‘300+’, que “refrenda la calidad que el usuario ya viene comprobando y el esfuerzo de nuestros profesionales por ofrecer el mejor servicio posible”, afirma Álvarez.

En este sentido, se destaca como puntos fuertes de la Gerencia de Emergencias el despliegue de medios con el que cuenta, la organización del grupo de trabajo y la implantación de la norma ISO 9001:2008, entre otros aspectos.

Finalmente, el director de la Gerencia señaló que “se trata de un gran logro, pero hay que seguir trabajando en esta línea y con una prioridad, la de dar el mejor servicio al usuario de la sanidad”.