El BNG reitera que en periodo estival el uso se reduce “cuantitativamente”



4 jun. 2014 16:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago  
La Consejería de Sanidad insiste en que "hay argumentos sólidos basados en datos" para articular el cierre de camas en el periodo estival como todos los años en Galicia y subraya que la medida "adecúa la oferta a la demanda".

Félix Rubial.

Así lo ha manifestado este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, en la Comisión 5ª de Sanidad en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Monste Prado, quien ha acusado a la Xunta de "mentir, falsificar y manipular datos para justificar el cierre de camas".

Al inicio de su respuesta, Rubial calificó de "grave" que la parlamentaria del Bloque empleara el calificativo "falsificación", que ha considerado "una afirmación inadmisible". Al respecto, la presidenta de la comisión le solicitó que la retirara porque considera que "ningún gobierno falsifica datos", pero Prado se reafirmó en lo dicho: "falsificaron los datos para justificar el cierre de servicios por escasa demanda".

El responsable de Asistencia Sanitaria ha señalado que la decisión sobre el cierre de camas para este verano responde a los criterios basados en el "principal objetivo de prestar una asistencia efectiva, segura y de calidad" y ha recalcado que se basa en "decisiones bien fundamentadas".

Además, ha precisado que el Sergas dispone de un "colchón del 25 por ciento de camas disponibles" que están en disposición de ser ocupadas en caso de ser necesario y ha recordado que es en verano cuando se "concentra" el mayor número de permisos por vacaciones para el personal.

Rubial ha señalado que el Sergas ha realizado la planificación estival teniendo en cuenta "argumentos sólidos basados en datos" para "adecuar la oferta a la demanda" estival, "que se reduce cuantitativamente" en el periodo veraniego. Con todo, el director general ha incidido en que para este 2014 "estarán disponibles permanentemente el 86 por ciento de las camas de la red del Sergas". "Es una cifra suficiente", ha dicho para añadir que "permitirá absorber los picos de demanda".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.