Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40

Sanidad acusa a una empresa alemana de captar donantes de médula de forma ilegal

También de traficar con muestras biológicas, mientras que ésta desoye los llamamientos del Ministerio

Lunes, 16 de enero de 2012, a las 22:53

Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, alerta de que la empresa alemana DKMS está buscando donantes de médula ósea en España sin contar con el beneplácito de las autoridades sanitarias españolas y recurriendo a la exportación "ilegal" de muestras biológicas.

Rafael Maresanz dirige la ONT.

Dicha empresa, afincada en España como fundación desde hace un mes, está acusada de impulsar campañas masivas de captación de potenciales donantes sin informar a las comunidades; obtener muestras de saliva de quienes quieren colaborar con ellos y sacarlas fuera del país para su análisis sin la autorización de Sanidad Exterior; y de haber creado un registro con más de mil potenciales donantes españoles paralelo al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), el único autorizado en España.

Además, la compañía alemana impone unas tarifas "bastante elevadas" para acceder a su registro, lo que para el director de la ONT, Rafael Matesanz, "puede hacer saltar por los aires" el actual sistema español de donación basado en la "solidaridad y altruismo", que fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2010.

La ONT ya ha puesto el caso en manos de la Abogacía del Estado, después de que DKMS haya desoído sus advertencias e incluso haya amenazado al organismo que dirige Matesanz con una querella por "obstaculizar" sus actividades en España.

en la misma línea se ha mostrado el presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), Manuel Arias, ya que, a su juicio, puede generar "incertidumbre" en torno al modelo español de donación y trasplantes, pese a estar "muy consolidado" y contar "con una base legislativa muy estructurada".

20 años reclutando donantes en Alemania

DKMS fue creada por el propietario de la cadena de productos cosméticos Coty, que incluye marcas prestigiosas de colonia como Adidas, Calvin Klein, Pierre Cardin, David & Victoria Beckham o Jennifer López, y, desde hace 20 años, se dedica a la captación de potenciales donantes de médula en Alemania mediante llamamientos masivos dirigidos ayudar a un paciente con cáncer que necesita una médula compatible.

Además, gestiona uno de los 40 registros de donantes de médula que existen en este país, que a su vez forma parte de la red mundial de donantes de médula (BMDW, en sus siglas en inglés) y cuenta ya con más de 2,5 millones de personas.

En los últimos años, DKMS ha expandido su actividad a otros países como Estados Unidos o Polonia, donde han creado varios registros. En cambio, en Francia o Brasil se le negó su actividad al ir en contra de sus respectivas legislaciones en materia de donación y trasplantes. Su llegada a España se produjo en octubre, con la organización de un acto para encontrar un donante de médula para un paciente de Avilés (Asturias) que padece leucemia, una de las enfermedades que en ocasiones precisa de un trasplante para sustituir la médula ósea dañada por los tratamientos quimioterápicos por células madre de médula sana.

En España, de la mano de Raúl y Casillas

Lea la noticia completa