17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad aclara que el SCS “no hará ejercer a los médicos de Primaria como especialistas”

Sáenz de Buruaga asegura que el suministro de Farmacia Hospitalaria está “garantizado”

Jueves, 01 de diciembre de 2011, a las 13:52

María José Sáenz de Buruaga.

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad de Cantabria, María José Saenz de Buruaga, ha aclarado que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) “no hará ejercer” a los médicos de Atención Primaria “funciones que no les corresponden”. Así ha respondido la consejera cuando ha sido cuestionada sobre la petición del Ejecutivo catalán a los médicos de familia para que atiendan ciertas patologías especializadas.

Sin embargo, la consejera sí ha abogado porque exista “más integración” entre estos dos niveles asistenciales -Primaria y Especializada-“en beneficio de una continuidad de cuidados” y “asistencial” para el paciente y una “mayor capacidad de resolución” de la Atención Primaria.

“Eso supone poner muchas veces más presupuesto para Atención Primaria, más formación, más medios diagnósticos que faciliten su capacidad de resolución, más información compartida y más integración con la Atención Especializada”, ha explicado Sáenz de Buruaga.

La responsable cántabra de Sanidad ha atribuido ciertas reacciones, como la del Colegio Oficial de Médicos, a que Cantabria adopte esa posibilidad a un “malentendido”.

Suministro “garantizado”

Por otra parte, y también cuestionada por los medios, Sáenz de Buruaga ha asegurado que el suministro de Farmacia Hospitalaria, con una deuda que a finales de año va a alcanzar los 255 millones de euros, está “garantizado” y no habrá “ningún tipo de problema” porque el Gobierno de Cantabria tiene el compromiso “serio” y “firme” de pagar.