Decidido en la Mesa Sectorial, con el voto favorable de Cemsatse



21 jun. 2013 16:39H
SE LEE EN 2 minutos

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.

María Márquez.
La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este viernes ha tenido como punto prioritario la convocatoria de una bolsa de trabajo destinada a residentes y matronas que solo ha contado con el respaldo de Cemsatse. La discordia entre sindicatos se ha producido porque la inscripción se abre en julio pero no será efectiva hasta el año que viene.

La necesidad de esta premura en la convocatoria viene dada, como explica el secretario general de Satse-CV, Andrés Cánovas, por los plazos burocráticos. La iniciativa era una reivindicación de médicos y enfermeras, mientras que el resto de organizaciones la rechazan porque discrimina del cómputo los meses de verano. Javier Lázaro, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, se ha comprometido además a crear una Mesa técnica específica sobre este ámbito laboral.

CCOO quiere cambiar el sistema

Por su parte, CCOO-CV ha instado a Lázaro, mediante un comunicado, a derogar la normativa que regula la actual bolsa de trabajo (vigente desde 2004 sin su aprobación), así como una convocatoria urgente de una Mesa de negociación que aborde la modificación del actual sistema de selección de personal temporal. Para este sindicato, el sistema actual "abre la puerta a contrataciones arbitrarias". En alusión a Cemsatse, critican que "haya sindicatos que apoyen y avalen con su firma la actual normativa se favorecerá que haya contratos fuera de la bolsa".

El algoritmo de la dislipemia “no vale para nada”

Preguntado por la reacción de las 19 sociedades científicas ante el proyecto de Sanidad sobre el algoritmo terapéutico, Cánovas ha recriminado al consejero Manuel Llombart insistir “en un planteamiento erróneo, porque el médico ve a un paciente, no una enfermedad”. Además, asegura que, tras consultar con especialistas médicos sobre la dislipemia, “el algoritmo no tiene nada que ver con menores de 18 años”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.