Desde la entrada en vigor de la reforma, la administración ha realizado 656 inspecciones



22 feb. 2011 18:05H
SE LEE EN 2 minutos

Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro ha propuesto abrir expediente sancionador a seis fumadores por infracciones contra la Ley Antitabaco. En total, desde la entrada en vigor de la reforma, la administración regional ha realizado 656 inspecciones y ha constatado que se está aplicando “con normalidad y responsabilidad”.

Según datos aportados por el consejero de Sanidad, Luis Truan, las inspecciones realizadas han detectado 348 incumplimientos de la ley, pero en la mayor parte de los casos eran cuestiones “de tipo menor” que conllevan una advertencia y acaban subsanándose.

Además, se han recibido 35 denuncias: 24 desde la asociación de consumidores Facua, seis de particulares, tres de la Guardia Civil y dos de la Policía Nacional. El resultado ha sido la solicitud de iniciar expediente sancionador para seis personas. La sanción podría ser de unos 30 euros (la mínima), ya que no han sido incidentes graves.

El consejero ha dejado claro que se trata en los seis casos de particulares, no de establecimientos. Y es que, a su juicio, la Ley Antitabaco se está aplicando en la región “con normalidad y plena responsabilidad”, sin incidentes “de enjundia”, y de manera “masiva y mayoritaria” en los establecimientos de todo tipo.

Truan ha destacado además que es “cuestión de tiempo” y “de adaptación” y está convencido de que dentro de un año se verá que “no era para tanto” y que la situación es “mucho mejor” de lo que se pensaba. Asimismo, ha recordado que las encuestas indican que el 70 por ciento de la población está a favor de la ley, que, ha recalcado, fue aprobada por unanimidad en el Congreso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.