Se ha acordado continuar con reuniones periódicas



20 sept. 2012 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz
El Servicio Canario de la Salud (SCS) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias han pactado un calendario de pagos que cierra la crisis abierta en el sector ya que esta semana se abonará una parte de la factura pendiente, que supera los 110 millones.

Juana María Reyes, directora del SCS.

Además, se ha acordado continuar con reuniones periódicas a la espera que el Gobierno central defina el Fondo de Liquidez y los Presupuestos Generales del Estado para 2013.  A la reunión han asistido, por parte del SCS, su directora, Juana María Reyes; el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández; el de Recursos Económicos, Joaquín Morales, y la secretaria general, Zaira Gil, y por parte de los Colegios de Farmacéuticos han acudido ambos presidentes, Juan Ramón Santana, por Las Palmas, y Guillermo Schwartz , por Santa Cruz de Tenerife.

Según Buenaventura Fernández, el problema ha surgido debido al "déficit presupuestario" que se arrastra desde la Legislatura anterior, y en la situación actual, espera que el Gobierno central defina el Fondo de Garantía para las Comunidades Autónomas con el objetivo de que exista "más liquidez". En este sentido, el director General de Farmacia especifica que las transferencias realizadas por el Gobierno de España al Gobierno de Canarias son claramente "insuficientes" para sufragar los servicios básicos y no se trata de transferencias finalistas para Sanidad o gastos de farmacia ya que el Estado envía un "presupuesto global" con el que el Gobierno de Canarias debe atender a "numerosos temas y proyectos".

El presupuesto de Canarias destinado en 2012 a los servicios esenciales asciende a 4.600 millones de euros (el 70 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma) y el Gobierno de España sólo transfiere 3.200 millones de euros. "Por ello, el Gobierno de Canarias se ve obligado a sufragar la diferencia y poner de su presupuesto propio 1.400 millones de euros que resta de otras partidas", explica. Fernández ha dicho también que los pacientes en tratamiento de cáncer reciben su medicación directamente y sin coste alguno en los servicios de Farmacia de los hospitales dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS), "y no se venden en las farmacias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.