La cartera de Mato salda las deudas en 20 días, frente a los 27 del primer trimestre



21 abr. 2014 14:32H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Recortes en todo, incluso ‘buenos’, como en los del plazo de abonar las facturas. El Ministerio de Sanidad ha reducido en siete días el periodo medio de pago a lo largo de 2013. Si en el primer trimestre del pasado curso, la cartera de Mato saldaba sus deudas en 27 días, en la recta final del mismo ejercicio lo hace en menos de 20.

Periodo medio de pago del Ministerio de Sanidad en 2013.

Los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado sobre las marcha de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales dejan al Gobierno, en general, en buena posición. De hecho, en el cuarto trimestre de 2013 ha cumplido, por primera vez, el plazo legal para pagar en menos de treinta días. Lo cierto es que el Ministerio de Sanidad no ha incumplido nunca esta máxima, aunque al principio sí que estuvo a punto de rebasarlo. Ahora, las aguas son menos turbulentas, hasta el punto de que tiene menos de qué ‘presumir’ en la media de pagos respecto de todos los organismos estatales.

Entre enero y marzo del año pasado, Sanidad pagaba en 27 días de media, 15 antes que la del conjunto global. En el segundo periodo del mismo curso, abonó sus facturas en poco más de 26 días, 13 antes que la media. El tercer trimestre no logró rebajar los plazos y aunque mantuvo los 26 días, subió algunas décimas porcentuales. Eso sí: aquí la media con el resto de la Administración descendió hasta los 6,71 días. Ya la declinación de 2013, entre octubre y diciembre el ministerio saldó sus obligaciones en menos de 20 días, con solo 5 días de diferencia frente al total de la Administración. De hecho, en el capítulo 2 de la ejecución presupuestaria, el de los gastos por bienes y servicios, la cartera dirigida por Ana Mato estuvo hasta 11 días por delante de las exigencias del propio Gobierno. En las cifras ofrecidas por la intervención, se ofrecen, también, los datos del capítulo 6, el de inversiones reales.

Sanidad se lleva el 0,74 por ciento del gasto de la Administración

A lo largo de 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad afrontó 1.429 operaciones que se tradujeron en un montante de 39,93 millones de euros, esto es, el 0,74 por ciento de los gastos globales de la Administración General. El trimestre con mayor volumen fue el último, cuando se abonaron 22,77 millones de euros en 630 operaciones, el 1,10 por ciento del total.

El organismo estatal que pagó sus facturas el año pasado más rápido fue el Tribunal Constitucional, que lo hizo en menos de la mitad del plazo establecido. Por el contrario, el Ministerio de Justicia resultó el más ‘tardón’, que, con 37 días, superó en 7 días el plazo y desvirtuó la media y se quedó en 30,1 días, según el último informe de la Intervención General.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El Ministerio de Sanidad reduce 21 días su plazo de pagos

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.