Se remitirá al Ministerio de Sanidad



18 jul. 2014 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción / Cristina Mouriño. Córdoba
La Junta de Andalucía y la Organización Médica Colegial (OMC) han creado este viernes un frente común en defensa de la sanidad pública, a partir de su sostenibilidad y mediante criterios de eficiencia y eficacia en la gestión y resolución de problemas, coincidiendo también en reclamar al Gobierno de la Nación que “recupere la universalidad” para el Sistema Nacional de Salud, que únicamente se mantiene en Andalucía.

Juan José Rodríguez Sendín, María José Sánchez Rubio y Francisco Martínez Amo.

Así lo han destacado, en una rueda de prensa conjunta, la consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y los presidentes de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Francisco José Martínez Amo, quienes han avanzado que ya han cerrado las “líneas básicas” de un documento conjunto que suscribirán este mismo viernes y que será remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente del Consejo Andaluz de Médicos, Francisco José Martínez Amo, ha destacado que se trata de “un documento de consenso que habla del futuro del Sistema Nacional de Salud, en el que la pública y la privada sean complementarias”. Martínez Amo ha señalado que el texto suscrito “incide en la importancia de proteger la relación médico-paciente porque sin ella no hay Medicina”.

El documento busca, precisamente, establecer un marco adecuado para esta relación en el que se garantice el respeto a los profesionales y la seguridad y calidad de la asistencia a los pacientes. “Queremos promover”, ha explicado, “la excelencia en el ejercicio de la Medicina pero también de la Administración”.

Según ha explicado el presidente de los médicos andaluces, este acuerdo “supone un hito, por ser el primero que se firma con una autonomía” y ha apuntado que la elección de Andalucía viene motivada por su “mayor peso” dentro del sistema. Además ha añadido que se constituirá una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de este acuerdo.

Sánchez Rubio ha destacado que dicho documento recogerá “el compromiso con la sanidad pública y con su sostenibilidad”, además de “el compromiso con la universalidad del Sistema Nacional de Salud”, demandando su reimplantación en el resto de España, pues, según ha subrayado, “en Andalucía se mantiene”.

A este respecto, Sánchez Rubio ha señalado que, dos años después de que el Gobierno central decretara la anulación, en la práctica, del principio de universalidad que regía en el Sistema Nacional de Salud, “ello no servido para lograr grandes ahorros”, mientras que la no atención a las personas “que han quedado fuera del sistema” sí que está teniendo una “repercusión negativa en la salud pública”, lo cual incrementa los gastos sanitarios.

Por eso, Junta y OMC reclaman la recuperación de la universalidad para la sanidad pública, entendiendo que “no hay otro modelo que permita la cohesión territorial y social”, siendo necesaria, según ha reconocido la consejera, la adopción de medidas “que refuercen la sostenibilidad del sistema”.

Por su parte, el presidente de la OMC, ha abogado por buscar acuerdos para “aprovechar los recursos” de los que se dispongan “y solucionar los problemas de la gente”.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al documento de consenso
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.