Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 22:01
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el elevado nivel de excelencia y liderazgo enfermero alcanzado en Andalucía, gracias al gran compromiso del conjunto de profesionales que desarrollan su labor en la sanidad pública.

Imagen de la visita de la consejera al colegio sevillano.

En la celebración del 150 aniversario del Colegio de Enfermería de Sevilla, Sánchez Rubio ha insistido en el "importante compromiso de los profesionales de enfermería con los valores de la organización, las personas que cuidan y el trabajo bien hecho".

Durante su intervención en la jornada de celebración del 150 aniversario de la entidad colegial, Sánchez Rubio, según ha informado la Consejería, ha destacado la evolución vertiginosa de la profesión enfermera en este siglo y medio "hasta convertirse, hoy por hoy, en una viga maestra del Sistema Nacional de Salud".

Respecto a la trayectoria del colegio profesional en estos años, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado la contribución del mismo a sostener el alto nivel de calidad, resolución y eficiencia de la enfermería andaluza y a conservar todo el patrimonio clínico, científico e investigador que tiene la profesión enfermera.

Especialmente, ha destacado el espacio dedicado a los profesionales jubilados que les permite continuar su vinculación con el Colegio y aportar la experiencia acumulada a lo largo de años de ejercicio profesional.

Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "la profesión enfermera ha sido decisiva también para avanzar en objetivos de Igualdad, debido a su importante peso en el empleo de las mujeres".

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda, ha destacado el compromiso con la deontología profesional del colectivo de la enfermería sevillana —integrado actualmente por unos 9.800 profesionales colegiados—, la formación y el reciclaje de conocimientos.

"La excelencia en cuidados se traduce en la defensa de los intereses generales en salud de la sociedad y no se consigue de la noche a la mañana, han sido años duros de trabajo y teniendo como meta la satisfacción de alcanzar la mejor atención sanitaria para los ciudadanos", ha subrayado el presidente de la entidad colegial.

Elevada satisfacción

Actualmente, tal y como ha destacado Sánchez Rubio, la profesión enfermera tiene un gran prestigio, basado en la autonomía y la capacidad de decisión, el elevado nivel de su formación de grado y sus especialidades, el abanico competencial que han desarrollado y la producción científica realizada.

A este respecto, ha destacado que, en la última encuesta de satisfacción, el 94 por ciento de las personas usuarias manifiestan estar satisfechas con la atención enfermera en atención primaria y el 91 por ciento con la atención enfermera recibida en los centros hospitalarios, que se incrementa al 97 por ciento en los centros de alta resolución.

Por este motivo, tal y como ha indicado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "Andalucía ha impulsado el desarrollo de la práctica enfermera más avanzada, a través de la formación y la acreditación profesional". Más de 3.480 profesionales de enfermería han acreditado ya sus competencias profesionales y más de 10.000 se encuentran en proceso.

Entre los nuevos perfiles y competencias para la práctica enfermera avanzada, Sánchez Rubio ha destacado la gestión de casos, Cuidados Paliativos, los equipos móviles de Cuidados Avanzados, la labor de las enfermeras en las salas de coordinación de Emergencias Sanitarias, la prestación farmacéutica, la alta Resolución de Cuidados o la clasificación avanzada de pacientes en Urgencias. A todas estas competencias, se suma el incremento de la presencia enfermera en los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud.

En cuanto a los avances en I+D+i en enfermería, destaca las ocho invenciones concebidas en la sanidad pública y el registro de 13 solicitudes de patente a cargo de profesionales de enfermería. Respecto a la investigación en la práctica diaria, un total de 43 proyectos de investigación liderados por enfermeras fueron financiados, en convocatoria pública, en los últimos cinco años.