16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Sánchez Rubio inicia su liderazgo sanitario en el PSOE presionando a Mato por la hepatitis C

También insta a que el Ministerio de Sanidad acelere las negociaciones con los laboratorios por el precio

Jueves, 21 de agosto de 2014, a las 19:03

María José Sánchez Rubio.

Redacción. Madrid
Recientemente nombrada secretaria de Salud del PSOE por el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, María José Sánchez Rubio ha iniciado su andadura en el puesto con uno de los temas de moda en estos últimos meses: la hepatitis C.

Concretamente, ha pedido a Ana Mato que “informe detalladamente en la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados de cuáles son las medidas que está adoptando el Gobierno ante las nuevas terapias para abordar esta enfermedad”.

Consciente de la polémica surgida alrededor del precio de los últimos medicamentos autorizados para el tratamiento de esta enfermedad, la también consejera de Salud andaluza ha exigido además que se aceleren “las negociaciones del ministerio con el laboratorio para la bajada de precios del medicamento”, ya que, aunque existan alternativas terapéuticas, se tratan de fármacos “relevantes para la salud de los pacientes”.

“Debe quedar claro que la vida de ninguna persona enferma de hepatitis C se va a poner en riesgo por razones económicas ni comerciales”, ha señalado, insistiendo en que “desde la coordinación con las Comunidades Autónomas por parte de la Aemps deben abordarse estas alternativas terapéuticas, de manera que no suponga carga económica para quienes sufran esta enfermedad”.

Además, Sánchez Rubio ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista presentó hace dos meses una Proposición No de Ley para aprobar un plan de acción frente a la hepatitis C, que fomentara la prevención, la detección precoz y el tratamiento, y que en julio ya se pidió la comparecencia de la ministra de Sanidad en la Diputación Permanente. Al ser ésta rechazada por el Grupo Popular, “en la próxima reunión vamos a insistir en la necesidad de dicha comparecencia”.

ENLACES RELACIONADOS:

Hepatitis C: la terapia sí llega a los pacientes (19/08/14)

El PSOE confía su Secretaría de Salud a María José Sánchez Rubio (26/07/14)