Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Lunes, 03 de marzo de 2014, a las 22:56
Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, el viceconsejero, Aquilino Alonso Miranda, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, se han reunido este lunes en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga con los representantes de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama). Entre los asuntos tratados figura el planteamiento de la segunda reforma de la Atención Primaria (AP).

Sánchez Rubio.

Con esta reunión, ambas partes han querido abrir una vía de diálogo entre la administración y los profesionales sanitarios. Uno de los asuntos fundamentales planteados por Uprosama a la Consejería ha sido la necesidad de plantear la segunda reforma de AP con una apuesta contundente y la participación de los profesionales. Para ello, señalan como “imprescindible” la implicación de todas las profesiones sanitarias en su desarrollo, para evitar la burocratización de la asistencia  mejorar la atención del usuario.

Así mismo, en la reunión se ha establecido que en breve se convocarán grupos de trabajo para analizar las propuestas de Uprosama, entre las que se contempla la necesidad de un nuevo escenario que ponga en valor al profesional, su iniciativa y su capacidad de decisión. Para ello, la unión profesional ha solicitado a la administración que muestre su confianza en los profesionales.

Los participantes en los grupos de trabajo serán representantes de la administración sanitaria y profesionales expertos, de prestigio e independientes que ofrecerá cada colegio. Además, cada grupo establecerá conclusiones que serán transmitidas a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el objetivo de lograr una mayor capacidad de participación y decisión en el modelo actual.