El responsable de farmacia de Islas Baleares informa de que espera poder pagar en junio toda la deuda, gracias a un nuevo plan de pago a proveedores



24 abr. 2013 18:54H
SE LEE EN 2 minutos

César Vicente Sánchez.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Islas Baleares no es ajena a la crítica situación financiera en la que se encuentran las comunidades autónomas. La región debe más de la mitad de 2012 a los proveedores sanitarios, una deuda cuya cifra César Vicente Sánchez, director general de Gestión Económica y Farmacia de la Consejería de Salud, Familia y Bienestar, .

Sánchez informa sobre esta cuestión mientras atiende a la prensa en el II Foro Asedef, aunque durante su intervención en el mismo fue mucho más vehemente. Llega a afirmar: “Todo 2012 es deuda con las compañías”, y añade: “La industria farmacéutica nos financie”. De hecho, asegura que “cada día una compañía amenaza con dejar de proveernos”. Ello le lleva a considerar que antes de hablar de equidad “hay que pagar la deuda”.

De hecho el responsable de Farmacia espera poder hacerlo en “junio”, una vez se haya puesto en marcha el plan de pago a proveedores previsto por parte del ejecutivo central. Es más: “Esperamos poder pagar con la cantidad que recibamos lo correspondiente al primer trimestre de 2013”.

Sánchez asegura que la región está de la mano con la administración nacional en las iniciativas que hay en marcha, como el Nomenclátor Maestro (que va a incluir medicamentos financiados y no financiados), que el gobierno balear pondrá en marcha “cuanto antes”.

En cambio, esta afinidad no es tan grande en el caso de los informes de posicionamiento terapéutico (ITP). A diferencia del Ministerio de Sanidad, Sánchez considera que “los datos económicos sí se deberían incluir, los pagadores tenemos que poder contraponer terapéutica y recursos económicos”. 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.