Y dos proyectos de formación para la realización de pruebas específicas en los centros de Primaria



22 mar. 2012 18:28H
SE LEE EN 2 minutos

El consejero José María Navia-Osorio (al fondo) y su derecha, el presidente de la SAMFYC, José María F. Rodríguez-Lacín, junto a otros miembros de la directiva de la SAMFYC y responsables de la Consejería y el Sespa.

Redacción. Oviedo
La Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) ha presentado a la Consejería de Sanidad un plan de atención a pacientes crónicos. En una reunión mantenida con el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, y el gerente del servicio de salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan Azcona, la nueva junta directiva de Samfyc ha mostrado las líneas generales de esta iniciativa, enfocada especialmente a la atención a pacientes con EPOC, asma, diabetes y riesgo vascular.

Asimismo, durante la reunión, que se ha desarrollado en términos de cordialidad y colaboración, la sociedad de Primaria ha dado a conocer dos proyectos de formación sobre la realización de pruebas específicas en Atención Primaria.

En concreto, los representantes de Samfyc mostraron al titular de la Sanidad asturiana dos iniciativas formativas para realizar e interpretar ecografías abdominales y ecocardiografías en los centros de Primaria, así como avanzar en la extensión de la realización de retinografías.

Según la sociedad, la realización de estas pruebas en los centros de Primaria serviría para incrementar la capacidad de resolución de los médicos de familia. Un asunto prioritario para Samfyc, sobre el que ha manifestado su intención de organizar la formación en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.