La sociedad asegura que la crisis económica genera “muchas incógnitas”



8 jun. 2011 16:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Isabel Monreal, ha ofrecido "diálogo" y "ayuda" al nuevo Gobierno de Aragón que se constituya tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo y ha pedido para la Comunidad un sistema sanitario "público y de calidad".

Isabel Monreal.

Además, ha solicitado, en la rueda de prensa del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria "que la Atención Primaria sea el verdadero gestor del sistema".

Monreal se ha pronunciado así ante los "previsibles cambios políticos" en el Gobierno de Aragón y ante la crisis económica, situación que genera a esta sociedad científica "muchas incógnitas".

La presidenta de la Samfyc ha pedido "un aumento de medios" para la atención primaria, la disminución de la burocracia y una "política racional de recursos humanos", en la que haya ofertas de empleo público periódicas y se prime el "mérito y la capacidad", y se "evite" la judicialización de esos procesos de adjudicación de plazas.

También ha reclamado a los dirigentes políticos sanitarios que "nos tengan en cuenta en la toma de decisiones", un "impulso" a la investigación en esta área sanitaria y equipos de atención primaria "innovadores", donde haya un reconocimiento "en función de la consecución de unos objetivos".

Una mayor coordinación con otros niveles asistenciales y un "papel protagonista" de la atención primaria en la formación de estos profesionales sanitarios son otras de sus peticiones.

Monreal ha ofrecido "disposición al diálogo y el apoyo al cambio que vaya en esta línea", tras reconocer que están "expectantes" porque "no sabemos qué van a plantear y cómo" los nuevos responsables e incidir en su disposición a "ayudar en reorganizar" la situación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.