La red de atención a este colectivo será el vehículo empleado para implementar este programa



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La Delegación del Gobierno central en Castilla-La Mancha y el Ejecutivo regional colaborarán en la puesta en marcha de un plan para prevenir y mejorar la seguridad de las personas mayores, según se desprende de la reunión que mantuvieron ayer el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para avanzar en los detalles de la implementación en la región del "Plan Mayor Seguridad" que ha desarrollado el Ministerio del Interior.

Fernando Lamata (segundo por la izquierda), se reunió ayer con Máximo Díaz-Cano (en el centro) y mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, el objetivo de esta iniciativa es reforzar la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores con charlas informativas de responsables policiales en los centros residenciales sobre las principales amenazas que afectan a este colectivo y que son robos, hurtos, estafas y maltrato. Además, persigue fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que pueden ser víctimas, así como perfeccionar la respuesta policial.

Según ha señalado Fernando Lamata, la colaboración de la Junta se articulará gracias a la red pública de la región para la atención a personas mayores, un colectivo que integra en Castilla-La Mancha a cerca de 370.000 ciudadanos. Así, esta red, que presta servicio a través de residencias, centros y viviendas a cerca de 13.000 personas, será el vehículo para reforzar la prevención y mejora de la seguridad es necesario, una iniciativa, el "Plan Mayor Seguridad" que ha sido alabado por el consejero, que ha destacado la sensibilidad del Gobierno de España en esta materia a través de este plan que contará con el apoyo del Ejecutivo regional.

Además, ha recordado el firme compromiso del presidente de Castilla-La Mancha con las políticas sociales que ha situado a la comunidad autónoma como referencia en el ámbito nacional en cuanto a la atención integral a las personas mayores.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha agradecido la colaboración del Gobierno regional para la puesta en marcha del plan, cuya novedad radica en que por primera vez se establece de manera sistemática y coordinada la actividad informativa y formativa que los agentes policiales llevan a cabo de manera periódica a las personas mayores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.