La ministra reitera su compromiso con un sistema “público, universal, gratuito y de calidad”



7 feb. 2012 0:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este lunes, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el acto conmemorativo del XX Aniversario del Servicio Gallego de Salud (Sergas), celebrado en Santiago de Compostela. En su intervención, Ana Mato ha puesto de manifiesto su intención, ya anunciada en su primera comparecencia como ministra en el Congreso de los Diputados, de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales, que tenga como eje un “principio inamovible”: el ciudadano en el centro del sistema.

De izquierda a derecha, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad; Ana Mato, ministra de Sanidad; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; y Rocío Mosquera, consejera de Sanidad de Galicia, en el 20 aniversario del Sergas.

Tras reiterar su compromiso con “una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, ha hecho un llamamiento a las Comunidades Autónomas para llegar a este pacto y lograr, que la Sanidad y los Servicios Sociales estén a salvo de las consecuencias de los ciclos económicos. En concreto, Mato se ha marcado como objetivo “que los derechos de los ciudadanos en ningún caso queden sometidos al ritmo de la evolución económica”. En estos derechos, la ministra quiere incluir tanto la salud como la atención social, y conseguir que ambos sistemas dejen de ser “compartimentos estancos y descoordinados”.

En su repaso por los 20 años de historia del Sergas, la ministra ha reconocido de manera especial el papel de todos los profesionales del sistema sanitario que, en sus palabras, “han labrado con su compromiso y esfuerzo un servicio de salud de gran calidad y elevada especialización”.

Núñez Feijóo: "Están en juego 60.000 millones de euros"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido ante la ministra que se adopten las medidas "valientes y consensuadas necesarias" para preservar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Feijóo ha repasado su etapa como gestor tanto en la sanidad gallega como en el Ministerio, en las que aprendió, ha dicho, "a distinguir lo prioritario de lo secundario", así como a "actualizar las fórmulas de gestión", ya que los mecanismos que han resultado eficaces en el pasado pueden no serlo en el futuro, según ha defendido. El presidente gallego ha afirmado que la sanidad española vive uno de los periodos de "mayores dificultades" de los últimos veinte años, tanto por las "ineficiencias" que se han detectado como por las "dificultades económicas" y ha dicho que lo que está en juego son "60.000 millones de euros".
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.