Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Salud Universal dice que se dan de baja entre 12.615 y 30.000 tarjetas sanitarias de ‘sin papeles’

La plataforma se dirige al Justicia para que pida a la Administración autonómica facilitar la asistencia de estas personas

Lunes, 11 de noviembre de 2013, a las 13:39

Redacción. Zaragoza
La Plataforma de Salud Universal ha informado de que desde septiembre de 2012 se han dado de baja en Aragón entre 12.615 y 30.000 tarjetas sanitarias en aplicación del real decreto 16/2012 para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en su mayor parte de personas inmigrantes en situación irregular.

Así lo han señalado en rueda de prensa los representantes de esta plataforma Katrina Belsué, Chema Llorente y Javier Alcober, que han indicado que la primera cifra ha sido aportada por el Servicio Aragonés de Salud (Salud) y la segunda por el Instituto Aragonés de Estadística, respecto a cuya diferencia han solicitado explicación a estos organismos sin que la hayan recibido.

No obstante, todos ellos han subrayado que lo importante no es el número "porque estamos hablando de un derecho fundamental". Al respecto, Chema Llorente ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 14 que todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios públicos de salud en condiciones de igualdad, universalidad y calidad", "un derecho básico" que se ha "vulnerado" en algunos casos de personas inmigrantes tras la entrada en vigor del citado decreto ley.

Asimismo, ha advertido de la "falta de información" sobre el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, que el Gobierno autonómico aprobó en abril de este año "para tratar de paliar la situación de desatención sanitaria a la población inmigrante en situación irregular". Llorente ha precisado que "a los seis meses de su aplicación, los hechos demuestran que, además de que el programa no garantiza el derecho a la salud en condiciones de igualdad, universidad y calidad, su aplicación está resultando ineficaz".

Según datos aportados por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia el pasado 18 de octubre, solo 303 personas habían accedido al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, al que se habían presentado 348 solicitudes, cifra que "nos parece escasa dado el número de tarjetas sanitarias que se han retirado".