El consejero Darpón advierte del repunte vivido durante los últimos años



11 jul. 2013 12:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
La prevención se convertirá en la piedra angular del Plan Estratégico contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en que está trabajando el Departamento de Salud. Así lo ha asegurado el consejero, Jorn Darpón, en la presentación de la campaña estival de prevención ‘Tú eliges lo que quedan dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera’, cuyo objetivo es alerta sobre una realidad marcada por el repunte en la aparición de este tipo de enfermedades.

Jon Darpón, consejero de Salud.

“Se han producido cambios en el campo de la sexualidad que han llevado a que se haya producido un incremento de las enfermedades de transmisión sexual clásica”, ha indicado el consejero señalando que “hasta finales de los noventa se han mantenido niveles muy bajos, pero en los últimos años han vuelto a aumentar”. Como ejemplo ha utilizado los casos de sífilis, que se han triplicado con respecto al quinquenio anterior.

Durante su intervención, Darpón ha incidido también en la importancia que tiene un diagnóstico precoz, ya que “las personas diagnosticadas de forma tardía tienen un peor diagnóstico”. Es por ello que, además de las medidas que tomará su departamento, ha reclamado a los ciudadanos “que asuman su responsabilidad” realizándose las pruebas pertinentes en caso de mantener relaciones sexuales de riesgo.

En cuanto al Plan Estratégico frente al VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual, persigue cuatro objetivos prioritarios entre los que la prevención tiene un papel especial. Además, también cuentan con protagonismo la promoción del diagnóstico de la infección, así como la reducción de la discriminación y estigmatización a la que aún están sometidos los enfermos de VIH.

El plan, que nace como respuesta a la necesidad de adaptarse al nuevo escenario en Euskadi, contempla también la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como elemento capaz de ofrecer “soluciones eficaces con un coste económico bajo”, según ha explicado el consejero, que ha querido recalcar el motivo de esta iniciativa: “Se trata de una muestra más del compromiso que el departamento tiene con las personas”.

Campaña estival de prevención

En este mismo contexto se sitúa la campaña “Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera”, que se prolongará durante un mes y se centra en cuatro grandes mensajes: las infecciones de transmisión sexual están aumentando; incrementan el riesgo de VIH/SIDA; el sexo oral sí es una práctica de riesgo para contraerlas; y no se debe mantener ninguna relación sin preservativo.

En conjunto, el Departamento de Salud ha distribuido un total de 1.500 carteles (en centros de salud, hospitales, farmacias y ONGs que trabajan en este ámbito), además de recurrir a la difusión vía Internet y redes sociales, y la colocación de grandes lonas (5x3 metros) en las fachadas de los 15 principales hospitales y centros de salud de la CAPV.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.