Ha denunciado que las “restricciones” del Gobierno central “se sienten más” en Andalucía



16 sept. 2013 15:13H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Granada
Mantener las políticas sociales es una de las prioridades que se marca la nueva consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio. Así, ha apuntado que la Consejería está trabajando para establecer un calendario de pagos que aporte mayor seguridad financiera en lo relativo a la aplicación de la Ley de Dependencia.

María José Sánchez Rubio.

Sánchez Rubio, que ha asegurado que las “restricciones” del Gobierno central en el ámbito de dependencia “se sienten más en Andalucía” al ser una comunidad “pionera” en la aplicación de la ley, ha recordado que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha marcado como prioridad esta materia, por lo que se hará “un gran esfuerzo”.

Así, y aunque ha reconocido que el presupuesto regional para 2014 tendrá “sus limitaciones” ante la necesidad de cumplir con el techo de gasto y el límite de déficit impuesto por el Gobierno central, ha garantizado que se trabajará para agilizar la situación de las personas que están pendientes de que se haga efectivo el “derecho reconocido” por la Ley de Dependencia, así como en trabajar junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para establecer fórmulas de pago que incluyan a las entidades financieras para garantizar la prestación de los servicios.

Finalización del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud

Por otra parte, Sánchez Rubio ha asegurado que se mantiene el compromiso de que el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada esté operativo en otoño de 2014, una vez finalice el procedimiento abierto para el equipamiento. Así, ha señalado que ya se están elaborando los pliegos técnicos del concurso dirigido a los proveedores que han acudido al diálogo competitivo, empresas, según ha dicho, muy “solventes” y con garantías de poder abordar este asunto, todo ello en el marco de un proceso de colaboración puesto en marcha mediante el sistema de colaboración público-privada. “Esta fase en la que estamos ahora la vamos a hacer con la mayor celeridad posible y la garantía jurídica”, ha añadido la consejera, de modo que “si todo va bien”, el complejo hospitalario podría estar en funcionamiento para las fechas previstas.

Asimismo, la consejera ha negado que su departamento tenga la pretensión de cerrar el Hospital de Baza (Granada), el cual supone un “absoluto referente” en el norte de la provincia y que está lo suficientemente alejado del centro asistencial de la capital como para garantizar su supervivencia. Así, ha resaltado que se están realizando obras de ampliación en el área de Traumatología, al tiempo que se ha mostrado consciente de será necesario plantearse mejoras en la zona de Urgencias porque se han “quedado pequeñas”, lo que a su juicio evidencia que es un centro con “demanda”.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.