El Gobierno foral ha autorizado el acuerdo que persigue implantar esta medida a finales de 2015



17 dic. 2014 16:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha autorizado la firma de un convenio con la Administración Central para facilitar que los navarros puedan usar la receta electrónica en otras comunidades autónomas a finales de 2015, así como para extender el acceso a la historia clínica electrónica.

Cristina Ibarrola, gerente.

El acuerdo de colaboración concierne al Departamento de Salud, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la entidad pública Red.es. Se enmarca dentro de las actuaciones comprendidas en el plan ‘Agenda Digital para España’, aprobado por la Administración Central en 2013, y que tiene como objetivo principal extender la administración electrónica y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos, en este caso del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En lo que se refiere a la receta electrónica, el acuerdo persigue facilitar su interoperabilidad en todo el territorio español. Esto es, que los médicos puedan recetar y los ciudadanos adquirir medicamentos por este sistema en cualquier comunidad autónoma diferente a la de su origen. En la actualidad, cuatro comunidades autónomas, Baleares, Canarias, Extremadura y Cantabria, están desarrollando un plan piloto en este sentido. Según los plazos fijados en el convenio, Navarra se incorporará a la interoperabilidad, en diciembre de 2015, con aquellas comunidades que también la hayan implantado.

En la actualidad, Navarra tiene desarrollado el sistema de receta electrónica en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, que suponen el 91 por ciento de las prescripciones, y a lo largo de 2015 lo implantará en las procedentes de las consultas de atención especializada. La media de recetas expedidas al mes se sitúa en torno a 900.000.

En el caso de la historia clínica digital, se trata de ampliar la información ofrecida y extender el número de personal sanitario (profesionales de medicina y enfermería) con acceso. Así, por ejemplo, en los datos correspondientes a los usuarios navarros se incluirán los contenidos de los análisis de laboratorio y de imagen digital (ecografías, etc.) que ahora no están presentes.En lo que se refiere a la información de pacientes de otras comunidades, se ampliará el número de facultativos con acceso, que ahora se concentra en los profesionales de urgencias hospitalarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.