Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Salud suma esfuerzos con los municipios para mejorar la atención de proximidad

El convenio de cooperación interadministrativa es pionero en el Estado, y facilitará que la ASPC se haga cargo de forma sistemática de las actuaciones de control e inspección específicas para ayuntamientos pequeños con menos de 10.000 habitantes que no tienen medios para llevar a cabo estas actuaciones

Martes, 02 de julio de 2013, a las 13:34

Antoni Mateu.

Redacción.Barcelona
La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC), dependiente de la Generalitat, ha acordado este martes con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) unirse para mejorar la atención sanitaria de "proximidad" a los ciudadanos.

El presidente de la FMC, Xavier Amor, el de la ACM, Miquel Buch y el secretario de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Generalitat, Antoni Mateu, han suscrito un convenio de colaboración para intensificar la cooperación y evitar duplicidades, ha señalado Mateu.

El convenio de cooperación interadministrativa es pionero en el Estado, y facilitará que la ASPC se haga cargo de forma sistemática de las actuaciones de control e inspección específicas para ayuntamientos pequeños con menos de 10.000 habitantes que no tienen medios para llevar a cabo estas actuaciones.

Cada año, la Agencia de Salud Pública lleva a cabo 35.000 inspecciones anuales a industrias alimentarias, mientras que los técnicos municipales llevan a cabo 18.000 controles de bares, restaurantes y comercios de venta de alimentos, que en el último año han derivado en 52 expedientes por incumplimiento de la normativa.

El convenio da continuidad a la colaboración iniciada en un convenio marco en 2006 que ponía de relieve el interés de ambas administraciones por incorporar la salud a todas las políticas, así como la voluntad de avanzar en la equidad de la prestación de servicios de salud pública.

También como novedad ahora se pondrá especial énfasis en las tareas de promoción de la salud y hábitos saludables a lo largo de todas las etapas de la vida, han señalado los representantes.

Buch ha destacado que los municipios aportan "capitalidad y proximidad", mientras que Amor ha celebrado que la Generalitat supla la falta de medios técnicos y recursos humanos las carencias que, a menudo, sufren las administraciones locales.

El presidente de la ACM ha cargado contra el empeño del Gobierno central en desprestigiar a las administraciones locales, y Amor se ha sumado a la crítica contra "el ataque insistente del Estado a los ayuntamientos", que ha asegurado que están luchando para frenar estos gestos.