El incremento de la demanda asistencial es inferior al registrado durante las mismas semanas de 2014



15 ene. 2015 11:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales señala que la situación actual del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro es “intensa”, pero advierte de que “se enmarca dentro de la normalidad, de los procesos habituales propios de las fechas invernales en las que nos encontramos”. En este sentido, explica que más de la mitad de los pacientes que acuden a Urgencias son mayores de 65 años con afecciones crónicas susceptibles de descompensación por procesos agudos que precisan ingreso hospitalario.

De los Mártires, gerente del Seris.

Del mismo modo, hay que destacar que en las dos primeras semanas de enero se ha registrado un incremento de la demanda asistencial que supone un aumento medio del 7,5 por ciento respecto a la actividad del resto del año. Con todo, es reseñable que este pico asistencial es un 14 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo del pasado año.

Reapertura del control de la 4ª planta

Ante esta circunstancia puntual, fue necesario reabrir el control de la 4ª planta dado que se registraron 69 ingresos procedentes de Urgencias. Como se recordará, se trata de un control de camas de reserva que están siempre disponibles y son utilizadas con carácter inmediato cuando la demanda lo requiere. Las camas de reserva son un recurso sanitario adicional del que debe disponer todo hospital público, con el objetivo de dar respuesta a los momentos de mayor demanda asistencial que se producen a lo largo del año, como es el caso actual.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales recuerda que, como ha quedado demostrado en diversas ocasiones, en el momento en el que la demanda asistencial requiere de este dispositivo de reserva las camas se han puesto a disposición de los pacientes en un tiempo mínimo.  Por ello, y con la finalidad de tranquilizar a los riojanos ante mensajes alarmistas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales insiste en que la situación es de “completa normalidad” e informa de que se mantiene toda la actividad programada en el Hospital San Pedro en el resto de servicios.

ENLACE RELACIONADO

El PR+ ve un “caos intencionado” en la sanidad pública para “beneficio de empresas amigas” (15/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.