Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Salud se fija como meta aumentar el número de madres lactantes

Se han editado 5.000 ejemplares que se distribuirán en las consultas de las matronas de Atención Primaria

Viernes, 16 de mayo de 2014, a las 13:13
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acítores, han presentado la nueva edición de la Guía de la Lactancia Materna, revisada y actualizada en su totalidad y que, como novedad, incluye aspectos como: la higiene bucodental en el embarazo; la práctica de actividad física durante el embarazo y la lactancia; la prevención de accidentes más frecuentes en embarazadas; y la anticoncepción durante la lactancia. 

José Ignacio Nieto y José Miguel Acitores.

La guía es fruto de un trabajo de profesionales del Servicio de Promoción de la Salud de la Consejería, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Matronas de la Rioja (Aamalar), el Grupo de Apoyo a la Lactancia  Materna de La Rioja  ‘Al Halda’ y la Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria (ARPap). Se han editado 5.000 ejemplares que se distribuirán en las consultas de las matronas de Atención Primaria. También estará disponible en la consulta de test basal, en las maternidades, en las consultas de pediatría, en las reuniones de los grupos de apoyo a la lactancia materna, en la página web de Riojasalud y en otras aplicaciones informáticas.

El objetivo es aumentar el número de madres que deciden dar de  mamar a sus hijos hasta los seis meses y hasta los 12 meses o incluso hasta los dos años junto a otros alimentos. El manual aborda un amplio abanico de aspectos relacionados con la lactancia materna, desde información científica sobre los beneficios de la leche materna para el bebé y para la madre, la composición de la leche, hasta cómo amamantar con éxito.

Asimismo, dedica un capítulo a los problemas que se pueden presentar y cómo solucionarlos (grietas en el pezón, pechos hinchados o dolorosos y la mastitis). Incluye, además, un apartado para continuar la lactancia ante la vuelta al trabajo, otro de respuesta a las preguntas más frecuentes encontradas en las consultas y en las reuniones de lactancia y, por último, un amplio glosario y con direcciones actualizadas en Internet que pueden aportar información adicional.