En los próximos días se presentará el proyecto de ampliación del área docente del Infanta Cristina



10 oct. 2014 16:18H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Badajoz
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Ejecutivo extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha adelantado que en los próximos días se presentará el proyecto para la ampliación del área docente del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que pondrá 1.500 metros cuadrados a disposición de la Facultad de Medicina. Además, el Servicio de Salud está buscando una solución al déficit de profesores clínicos y se ha comprometido a crear plazas con un perfil académico.

Hernández Carrón.

Hernández Carrón ha concretado que próximamente se presentará esta ampliación que, una vez que se licite y se pongan en marcha las obras, podría estar finalizada a mediados del próximo año, a la vez que ha señalado que el decano de Medicina, Juan Manuel Moreno, ha sido quien ha pedido esta adaptación del área docente del Infanta Cristina de cara a "paliar esa situación que hay de espacios en la Facultad de Medicina de Badajoz".

"Quiero agradecer especialmente a la Facultad de Medicina en la figura de su decano por defender el proyecto en el que el Gobierno de Extremadura está trabajando, que es el de que se afiance esta Facultad de Medicina y además se integre más en el Hospital Infanta Cristina", ha señalado.

Igualmente el consejero ha añadido que la Consejería de Educación y Cultura está trabajando en un proyecto para "mejorar las actuales instalaciones" de la Facultad de Medicina.

Réplica a Vegas

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios sobre la petición del portavoz del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, de que se realicen inversiones urgentes para solucionar los problemas de la Facultad de Medicina.

Cabe indicar que Vegas también ha dicho que, ante el panorama "desalentador" de Medicina, "no es de extrañar" que "circulen mensajes de que hay alguien interesado en que la Facultad de Medicina salga del campus pacense y se vaya a Cáceres".

"Tengo que decir sobre la posibilidad o los rumores de que la Facultad de Medicina de Extremadura que está en Badajoz se traslade a Cáceres es absolutamente falso, eso es una falsedad que se ha inventado el señor Vegas con el único objeto de ganar protagonismo dentro de su partido ante la crisis de liderazgo que hay en el Partido Socialista a nivel local", ha señalado el consejero.

Al respecto, ha preguntado a Celestino Vegas "qué ha hecho el Partido Socialista en Badajoz y de Badajoz por la Facultad de Medicina después de 38 años de gobierno socialista y una facultad que ha quedado obsoleta, al tiempo que ha criticado que "no hicieron absolutamente nada" y "solamente dejaron un presupuesto dibujado sobre la nueva facultad" y "un proyecto inabarcable".

"Nunca se preocuparon de la Facultad de Medicina", ha sostenido Carrón, a la vez que ha defendido que, por el contrario, el gobierno presidido por José Antonio Monago "sí se ha preocupado" y "está trabajando para, precisamente, paliar las dificultades que tiene la Facultad de Medicina en Badajoz que dejó el gobierno socialista del señor Fernández Vara, que nunca hizo nada por esta facultad".

Finalmente y respecto a la falta de profesorado en Medicina, Luis Alfonso Hernández ha explicado que ha habido reuniones en la comisión paritaria entre la Universidad de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) para "trabajar en esa materia" y que "se han llegado a varios acuerdos", que pasan por el hecho de que "dentro de esa tasa de reposición que hay para la Universidad una parte se va a destinar precisamente a la Facultad de Medicina".

"Por lo tanto también ha habido una sensibilidad especial por parte de la Universidad hacia la Facultad de Medicina y, por otro lado, también ha habido una sensibilidad especial por parte del SES para apoyar a la Facultad de Medicina, y en este caso a la Universidad, para crear plazas en el SES que tengan un perfil académico que permita paliar esa ausencia de profesores", ha adelantado en declaraciones a los medios con motivo de su presencia en Badajoz en la entrega de los premios Solidarios de la ONCE en Extremadura.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.