El plan de reforma asistencial con base territorial pasa por la mancomunación de servicios hospitalarios y la concentración de la actividad quirúrgica más compleja en los centros que realizan más cantidad de operaciones de este tipo



24 may. 2013 13:31H
SE LEE EN 1 minuto

Boi Ruiz, en la jornada celebrada en San Cugat.

Redacción. Barcelona
El Departament de Salud de la Generalitat de Cataluña prevé una reordenación de los servicios que se llevan a cabo en los hospitales catalanes con el fin de incrementar la eficiencia.

El plan de reforma asistencial con base territorial pasa por la mancomunación de servicios hospitalarios y la concentración de la actividad quirúrgica más compleja en los centros que realizan más cantidad de operaciones de este tipo.

"Hablamos de servicios de media o alta complejidad que pasarán por una mancomunación que permitirá garantizar que se realizan con la mayor calidad, con la mejor atención, permitiendo la movilidad de profesionales o obtener mejores resultados en sanidad", ha dicho el gerente de Planificación y Compras del Servicio Catalán de Salud, Àlex Guarga, en una jornada sobre el diagnóstico por la imagen que se celebra en EsadeCreapolis, en Sant Cugat (Barcelona).

En este sentido, Guarga ha señalado que esto supondrá una revisión de servicios, con el fin de obtener la máxima eficiencia posible en casa caso prestado, y que el paciente lo notará con una mayor calidad, pero también un posible desplazamiento más largo.

En la misma jornada, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha considerado que es necesario cambiar el concepto que hay en el ámbito de la salud pública en cuanto a la tecnología y que "la administración no tiene que comprar máquinas, sino el servicio que éstas hacen".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.