10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Salud renueva su apoyo a la Comisión Ciudadana Antisida y la Asociación Celiaca

Están destinados al sostenimiento y desarrollo de sus actividades

mié 05 junio 2013. 13.24H

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha renovado hoy el apoyo económico que el Gobierno de La Rioja presta a la Comisión Ciudadana Antisida de La Rioja y la Asociación Celiaca de La Rioja (Aceri) para el sostenimiento y desarrollo de sus actividades. A la firma con los presidentes de ambas asociaciones, Javier Pinilla y María Ángeles Espila, respectivamente, ha asistido también la directora general de Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor.

Nieto.

Así, la Consejería destinará este año 21.925 euros a la Comisión Ciudadana Antisida para la realización de actividades de apoyo a personas afectadas por esta enfermedad, promoción y prevención de la misma. Los gastos que se atienden con esta financiación se refieren básicamente al sostenimiento y funcionamiento de los centros, así como los recursos humanos y físicos precisos para ejecutar las actividades previstas en el Convenio.

Entre las actividades que desarrolla la Comisión destacan los programas dirigidos a colectivos concretos, como personas que ejercen la prostitución o personas con VIH en situación de exclusión social. La Comisión Ciudadana Antisida, que centra sus esfuerzos en la prevención de la enfermedad y la concienciación social, cuenta con servicios psicológicos, de atención social; asesoría jurídica y legal; educación sanitaria, y un completo Servicio de Ayuda a Domicilio que incluye acciones como acompañamientos, recogida y entrega de medicamentos, visitas domiciliarias, petición de citas médicas, etc. El año pasado, atendieron a través de este programa a un centenar de personas. Los recursos humanos con los que cuenta incluyen una trabajadora social, una psicóloga, una auxiliar de clínica, un administrativo y personal voluntario.

En 2012, la Comisión Ciudadana Antisida realizó 126 pruebas de detección rápida de anticuerpos del VIH en saliva, resultando todas ellas negativas. Asimismo, impartieron 9 charlas sobre sexo seguro y formación sobre VIH en diferentes centros y asociaciones en las que participaron 118 personas y una dirigida expresamente a trabajadores sexuales que contó con la asistencia de 29 personas.

Por su parte, Aceri recibirá 5.850,48 euros, que serán destinados a informar y orientar a enfermos celíacos y sus familias sobre dietas y alimentos con gluten, y a promover la difusión del conocimiento de la enfermedad con el fin de concienciar a la sociedad. También prestan apoyo para mejorar la adaptación a esta enfermedad en sus distintas fases. Asimismo, la asociación mantiene un seguimiento constante de los avances científicos mediante reuniones periódicas con médicos y la asistencia o participación en jornadas o simposios.