La adquisición de estos nuevos aparatos va a contribuir a mejorar la formación de futuros radiólogos



10 oct. 2013 15:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El Servicio Aragonés de Salud va a adquirir en próximas fechas tres tomógrafos computerizados multicorte de 64 cortes para los Hospitales Obispo Polanco de Teruel, Hospital de Alcañiz y Hospital Ernest Lluch de Calatayud, así como dos mamógrafos digitales con estereotaxia para el Hospital Obispo Polanco de Teruel y el Hospital San Jorge de Huesca.

La decisión se toma a raíz de que los Servicios de Radiología de los hospitales de Alcañiz, Calatayud y Obispo Polanco cuentan en la actualidad con tomógrafos computarizados helicoidales monocorte, con una antigüedad superior a los 12 años, que ya no se fabrican y con escasez de piezas de repuesto. Además se habían producido algunas averías en los últimos meses. A esto se suma que la tecnología de los equipos actuales no permitía la realización de determinadas técnicas diagnósticas, obligando en muchas ocasiones a derivar a los pacientes de estos sectores a otros centros sanitarios.

La adquisición de los nuevos equipos multicorte y concretamente los de 64 cortes,  va a permitir realizar estudios angiográficos que en ocasiones sustituyen técnicas más invasivas como la angiografía. También permitirán realizar estudios de endoscopia virtual, como sería el caso del colon, que a diferencia de la colonoscopia convencional no es invasiva y tiene menor morbilidad. También evitará traslados de pacientes a hospitales de referencia, mejorando la cartera de servicios ofertada a los pacientes de estos Sectores.

En lo que respecta a los mamógrafos de los que se dispone en Teruel y en Huesca, se trataba de aparatos con bastante antigüedad, que han presentado varías averías en los últimos años y para los que no se podía asegurar la disponibilidad de piezas de repuesto. La tecnología de los mamógrafos digitales directos con exteroataxia que se van adquirir permitirá mejorar el flujo de trabajo al suprimirse pasos en el proceso de obtención de imagen, se podrá aumentar la actividad de pacientes explorados, al acortarse el tiempo de exploración y mejorará la calidad de las imágenes, con lo que se obtendrá una mayor precisión diagnóstica.

Además, la adquisición de estos nuevos aparatos va a contribuir a  mejorar la formación de futuros radiólogos, como en el Hospital de Teruel, que cuenta con acreditación docente para la formación MIR de la especialidad y estas adquisiciones equipararán la tecnología con la de otros centros de nuestro sistema de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.