Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

Salud reintegra más de medio millón de euros por el exceso de aportación en recetas

Las cantidades abonadas oscilan entre los 7,01 euros de las más pequeñas y los 419,22 euros de la más cuantiosa

Lunes, 02 de septiembre de 2013, a las 13:25

Redacción. Logroño
Salud ha reintegrado más de medio millón de euros por el exceso de aportación en recetas correspondiente al primer semestre de este año, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz.

José Ignacio Nieto y Carmen Sáenz.

Ha explicado que este es el segundo reintegro que se realiza desde que el pasado julio de  2012 entrara en vigor la normativa que obliga a los pensionistas al pago del 10 por ciento del importe de sus recetas, con un límite máximo mensual de 8,14 euros o 18,32 y 61,08 en función de su renta. El consejero, ha indicado, que, como ya ocurrió en la anterior ocasión, en La Rioja se ha procedido al pago de forma puntual y salvo algún error, "no cabe prever que ningún pensionista riojano no haya recibido aún el pago de su aportación".

En concreto, Nieto ha cifrado el importe total de la devolución en 567.151,27 euros para un total de 17.627 reintegros realizados, aproximadamente el 24 por ciento de los 74.462 pensionistas que están censados en La Rioja. De ellos, 13.700 corresponden a personas que han superado su aportación en estos seis meses, mientras que otros casi 4.000, obtienen derecho a reintegro al sumar las aportaciones realizadas en estos seis meses, con las que hicieron en el semestre anterior y que no fueron abonadas por ser inferiores al coste de la tramitación, establecido por debajo de los siete euros.

Las cantidades abonadas oscilan entre los 7,01 euros de las más pequeñas y los 419,22 euros de la más cuantiosa. El consejero ha recordado que los tramos de aportación varían también en función de la renta, que la mayoría de las devoluciones, seis de cada diez, no superan los 30 euros y que prácticamente la totalidad están por debajo de los 100 euros.

Nieto ha explicado que el omeprazol, el paracetamol y la atorvastatina son los medicamentos más consumidos a través de receta por los pensionistas riojanos. Su dispensación supone 1,1 millones de euros aunque los pensionistas pagan por cada caja entre 0,23 céntimos y 1,08 euros.