La cifra apenas rebasa el 2 por ciento, pero ha aumentado en los dos últimos años



15 oct. 2013 14:37H
SE LEE EN 7 minutos

Redacción. Bilbao
Más de 600 enfermeras y enfermeros de Bizkaia se han dado cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el comienzo de las jornadas “La aportación de la Enfermería a la sostenibilidad de un sistema sanitario en tiempo de crisis. Nuevas competencias”, organizadas por el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería.

González Jurado ha destacado que el País Vasco “es la segunda comunidad autónoma que menor paro enfermero registra, con una cifra ligeramente por encima del 2 por ciento. No obstante, esta cifra se ha incrementado de manera significativa en términos relativos durante los dos últimos años, por lo que no es conveniente bajar la guardia en este aspecto”. En este sentido, en marzo de 2010 había en el País Vasco un total de 276 profesionales de Enfermería en el paro, cifra que ha aumentado en marzo de 2013 hasta los 616, siendo la media anual ligeramente superior a esta cifra.

 María José García Etxaniz, Máximo González Jurado y Pilar Fernandez Fernandez, vicepresidenta primera del Consejo.

El presidente de los enfermeros ha asegurado que “en estos dos últimos años, estamos sufriendo el mayor índice de paro de los últimos tiempos, alcanzando hasta casi el 8 por ciento del total de los profesionales enfermeros. Esta cifra se traduce en unos 20.000 parados. Cifras demasiado altas teniendo en cuenta que, antes de esta crisis, existía un paro, que podemos denominar estructural, de entre el 1 y el 2 por ciento. Por otro lado, debemos considerar que cada año, en España, se están graduando caso 10.000 nuevos enfermeros y con una media aproximada de jubilaciones de 4.500 enfermeros al año”.

Por otra parte, el presidente del órgano regulador de las más de 260.000 enfermeras que trabajan en España, ha abogado por que los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas “trabajen para equiparar sus ratios de profesionales de Enfermería con la media de la Unión Europea”, ya que, según ha apuntado, “España se encuentra con una ratio de ratio de 488 enfermeras por cada 100.000 habitantes, frente a la media que se registra en la UE-27, que alcanza los 797 enfermeros”. En este sentido, puso de manifiesto que el País Vasco es una de las comunidades que más se ha esforzado en este campo, ya que su ratio “llega a los 714 enfermeros no jubilados por cada 100.000 habitantes”.

González Jurado ha indicado que “los contratos indefinidos en el sector enfermero han pasado de un 7,01 por ciento a un 1,43 por ciento en los últimos cuatro años. Por el contrario, se ha producido un aumento en el porcentaje de contrataciones temporales, pasando del 92,99 por ciento del total de contratos al 98,57 por ciento. Esto quiere decir que prácticamente la totalidad de los contratos que se están realizando se hacen de forma temporal, lo que se traduce en una gran incertidumbre para el profesional, al no tener estabilidad laboral”.

En la inauguración de las jornadas han estado presentes María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, quien ha desgranado ante los profesionales las propuestas de este organismo para salvar el sostenimiento del sistema sanitario y garantizar en todo momento la seguridad del paciente.

Nuevos roles de Enfermería para sostener Osakidetza

Por su parte, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha puesto de relieve “el papel imprescindible de los casi 8.000 profesionales que, cada día, trabajan en la sanidad vasca”. Según ha indicado, “la sostenibilidad de Osakidetza, dentro de su reorientación a una mejor atención al paciente crónico, ha colocado a la enfermería como una pieza clave del sistema, haciendo una apuesta por sacar el máximo provecho de su excelente formación y capacidad, desarrollando nuevos roles enfermeros”.

Así, ha señalado los nuevos roles de Enfermería en Osakidetza correspondientes a la enfermería de enlace hospitalario, la enfermera gestora de continuidad y la enfermera gestora de competencias avanzadas. También ha destacado los nuevos roles de los enfermeros de urgencias y emergencias. “Durante las jornadas, contamos con la presencia de varias representantes de estos nuevos roles de enfermería en Osakidetza, que contarán a los profesionales presentes estos nuevos desempeños y cómo contribuyen a lograr una mejor prestación de cuidados al paciente, una mayor continuidad asistencial y una mejor calidad en todo el proceso, obteniendo mejores resultados en salud y una más eficiente utilización de los recursos del sistema sanitario: es decir, haciendo de Osakidetza un mejor y más sostenible sistema sanitario.

La presidenta de los enfermeros de Bizkaia ha destacado igualmente que “cerca de 4.000 enfermeras y enfermeros de nuestro Territorio ya han realizado los cursos de formación específicos para poder desempeñar la prescripción enfermera conforme a los máximos estándares exigibles. Estos estándares están actualmente acabando de definirse y serán publicados en breve en una normativa específica. No obstante, gracias a la formación recibida, la enfermería de Bizkaia, ya cuenta con los conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñar la prescripción enfermera desde el primer día”.

María José García Etxaniz también abogó por potenciar el rol de la enfermería escolar, “como una vía eficaz para rebajar la presión asistencial tanto en atención primaria como en las consultas de pediatría. La enfermería escolar no sólo se ocupa de los cuidados de los niños escolarizados, sino que realiza una actividad preventiva y de promoción de la salud que es más necesaria que nunca: un ejemplo evidente de ello lo tenemos en los altísimos índices de obesidad que se están registrando y que precisan de una actuación rápida y contundente”.

Un programa multidisciplinar

Las jornadas acogen un plantel de destacados expertos de diversas profesiones. Así, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad participa analizando el papel de la Enfermería en el proceso de reforma sanitaria y su contribución a la calidad asistencial de los pacientes. También participa Enrique Peiró, jefe de programas de salud pública de Osakidetza, quien aborda en las jornadas la seguridad clínica y asistencial en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Asimismo, Isidro Medina, responsable de Enfermería de Emergentziak Osakidetza expone la contribución de los nuevos roles de los enfermeros de este servicio a la sostenibilidad del sistema sanitario.

También se ocupa de este aspecto una mesa monográfica con representantes del País Vasco de los roles de enfermería de enlace hospitalario, enfermera gestora de continuidad, enfermera gestora de competencias avanzadas y enfermera pediátrica. Por último, César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria clausura las jornadas con una ponencia, centrada en el Derecho, sobre el papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.