En 2009, la Consejería invirtió 4,5 millones en programas dedicados al tratamiento de adicciones



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Luisa Noeno, consejera de Salud, y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, han presentado el II Plan de Drogodependencias.

Redacción. Zaragoza
La consejera de Salud, Luisa Noeno, ha presentado las directrices y objetivos del II Plan sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas para el periodo 2011-2016. Reforzar las acciones preventivas en los ámbitos educativo, laboral y comunitario, y de forma selectiva en relación con determinados grupos de riesgo, es uno de los objetivos principales.

Se trata de un documento estratégico elaborado por la Dirección General de Salud Pública en cuya redacción han participado las principales instituciones y entidades sociales que trabajan en Aragón en la prevención y el tratamiento de las drogodependencias. En 2009 más de 1.600 aragoneses iniciaron tratamiento de diferentes drogodependencias y el Departamento de Salud y Consumo invirtió más de 4,5 millones de euros en programas dedicados a la prevención y el tratamiento de adicciones.

Luisa Noeno ha explicado que este segundo plan se sustenta en un estudio continuo de los hábitos de la población aragonesa. Las encuestas llevadas a cabo constatan el inicio precoz de los jóvenes en el consumo de determinadas sustancias, fundamentalmente el alcohol, seguido del tabaco y del cannabis.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha remarcado entre los objetivos del II Plan sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas las acciones orientadas a la integración social de los drogodependientes, que necesariamente pasan por la colaboración de otras instituciones públicas y entidades sociales, así como de una acción interdepartamental del Gobierno aragonés, en especial con los departamentos Educación, Cultura y Deporte, y de Servicios Sociales y Familia, con los que se está en contacto permanente y con los cuales ya se desarrollan proyectos conjuntos.

En el ámbito de la asistencia, también se quiere completar el mapa de las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones (UASA), formadas por profesionales del sistema público de salud, o concertadas con entidades con amplia experiencia en la atención de adicciones.

Por último, y en el campo de la información, se van a mejorar los sistemas que permitan conocer la sensibilidad y el comportamiento de la población aragonesa con respecto a las conductas adictivas mediante el desarrollo del Observatorio de Drogodependencias en Aragón, que, por primera vez, analizará la conexión del ámbito sociocultural con las adicciones. El trabajo de este observatorio se integrará en el que ya desarrolla el Departamento de Salud y Consumo en sus competencias de vigilancia de la salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.