Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Salud reforzará 47 centros de Primaria de las zonas costeras con 200 profesionales más

En sustituciones, el SAS prevé la contratación de cerca de un millón de jornadas

Jueves, 27 de junio de 2013, a las 22:14

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé contratar durante los meses de verano a un total de 199 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras andaluzas con mayor afluencia turística, según ha informado el departamento del ramo.

Esta medida de planificación tiene como objetivo ofrecer una “adecuada respuesta a la demanda asistencial” durante el periodo estival, según han subrayado desde Salud.

En concreto, está previsto realizar contratos como personal de refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival a un total de 84 médicos, 82 profesionales de enfermería y 33 de personal auxiliar, lo que se traduce en más de 14.000 jornadas de trabajo. Estos profesionales reforzarán los centros de Atención Primaria de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga y supondrá un coste económico de 1,5 millones de euros. El personal de refuerzo se distribuirá en 47 centros de atención primaria de las localidades costeras.

Además, los centros sanitarios costeros han planificado también sus recursos de transporte urgente y se han establecido refuerzos en Almería y Huelva. En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, la Junta sostiene que cada año “se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de Atención Primaria en las zonas de interior y no turísticas”.

Según los datos de atenciones en 2012 de la Junta, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 por ciento en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival, siempre según lo esgrimido por Salud.

Centros abiertos por la tarde

Ante esta situación, y a fin objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Este año permanecerán abiertos por la tarde “prácticamente los mismos centros que en verano de 2012”. En concreto, el año pasado 242 centros de atención primaria estuvieron abiertos en horario de tarde, lo que suponía un 55 por ciento de los que estaban operativos habitualmente por la tarde. Por su parte, este verano, estarán abiertos en horario de tarde 246 centros de atención primaria, lo que supone un 58 por ciento de los que habitualmente tienen actividad de tarde.