Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 10:10

Salud reducirá las tarifas del sector concertado, como mínimo, un 5,97%

El también presidente de CESM asegura que la administración regional ya le ha transmitido esta cifra, que depende del déficit tolerado que finalmente apruebe el gobierno central

Martes, 07 de mayo de 2013, a las 18:15

Albert Tomàs.

Eduardo Ortega Socorro.
Albert Tomàs, presidente del sindicato médico Metges de Cataluña, asegura que la Consejería de Salud regional ya maneja cifras de recortes, a pesar de que aún no cuenta con un presupuesto para 2013. Según le transmiten fuentes del Ejecutivo catalán, la administración va a reducir las tarifas del sector concertado un 5,97 por ciento, como mínimo, “todo ello si el déficit tolerado se mantiene en el 1,5 por ciento”. El líder sindical advierte, en declaraciones a Redacción Médica, de que “el ministro de Hacienda ya ha informado de que podría ser de un 1,2 por ciento, con lo cual la caída se podría agravar mucho más”.

Asimismo, avisa de que “la subida del IVA de productos sanitarios va a tener mucha repercusión”, y que podría hacer que la cifra de recorte de las tarifas sea todavía mayor.

El también presidente de CESM considera: “Hemos llegado al límite de lo que podemos soportar” y vaticina que habrá consecuencias para los trabajadores sanitarios. “Veo peligrar las pagas de Navidad y de vacaciones. Me temo que las medidas de ahorro pasarán por aquí”, y acusa a los gestores de los centros catalanes de “tener poca imaginación”.

Sin presupuesto

Tomàs asegura que Metges está “a la expectativa” de que el Govern apruebe un presupuesto para la comunidad autónoma, todavía pendiente para 2013 y “del que aún no se tiene noticia, y ya habrá pasadola mitad del año y seguiremos sin tenerla. Podemos encontrarnos con tener que acometer una reducción presupuestaria en solo seis meses, porque todo lo que hemos estado haciendo ha sido bajo la suposición de contar con las mismas cantidades que en 2012. Es un desastre total”.