Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20

Salud reduce el 7% los ingresos “evitables” en dos años

Más de 80.000 pacientes han sido atendidos con el modelo de atención compartida

Jueves, 06 de marzo de 2014, a las 13:56
Redacción. Barcelona
Cataluña ha reducido el 7 por ciento los ingresos hospitalarios “potencialmente evitables” en dos años, según ha revelado este jueves el responsable operativo del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Catalunya (PPAC) de la Consejería de Salud de la Generalitat, Albert Ledesma.

Albert Ledesma.

Lo ha explicado en los VI Desayunos Sanitarios 2.0 en Casa Convalescència de Barcelona, que organizan la Fundació Josep Laporte de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la compañía biomédica Pfizer, han informado en un comunicado conjunto.

Ledesma también ha señalado que más de 80.000 pacientes en situación de complejidad han sido atendidos en Cataluña mediante el nuevo modelo de atención compartida, y el Programa Paciente Experto ha incluido a más de 250 pacientes expertos con la participación de 3.300 usuarios.

En el marco del Plan de Salud 2011-2015 y del PPAC, se han implementado rutas asistenciales en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), insuficiencia cardiaca, depresión y diabetes en todo el territorio catalán, además de demencias y la enfermedad renal crónica.

Ledesma ha sostenido que, pese a que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de recursos se dedica a pacientes crónicos, “es posible mejorar la atención que reciben, adaptando el modelo asistencial a sus necesidades”, por lo que se ha desarrollado el PPAC.

“Hace diez años el doctor Albert Jovell lideró la idea de estos Esmorzars. Creo que hoy, tras una década y más de 40 reuniones celebradas, a las que han asistido cerca de 3.000 personas, debemos rendir un pequeño tributo a la persona que hizo posible que se sentaran a debatir sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, de una manera amable y distendida, todos los actores implicados” ha señalado Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer.

“Temas como el de la cronicidad, que abordamos hoy, ponen de manifiesto la relevancia de actos como el de los “Esmorzars Sanitaris”, que acercan al colectivo profesional, pero también a la sociedad, aspectos que generan debate y reflexión en el marco sanitario. Además es una excelente oportunidad para dar a conocer iniciativas como el Programa Pacient Expert, con el que la Fundació Josep Laporte colabora a través del proyecto de la Universidad de los Pacientes”, ha señalado Antoni Salvà, director general de la Fundació Josep Laporte de la UAB.